Lamata destaca la apuesta del Gobierno C-LM y su alianza con la industria para impulsar energías renovables

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 13:34

TOLEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, dijo hoy que Castilla-La Mancha es ejemplo de "apuesta firme del Gobierno y alianza estratégica con la industria para impulsar las energías renovables".

Lamata, en declaraciones a los medios en la inauguración de la Conferencia de Energías Renovables de Iberdrola en el hotel Beatriz de Toledo, señaló que esta apuesta tiene que ver con la investigación, por lo que existen grupos de trabajo que están diseñando prototipos en energía eólica, solar biomasa y otros tipos de consumo limpio.

Asimismo, recordó que el 39 por ciento de la energía que se consume en la región es energía renovable y que la apuesta del presidente de la Comunidad, José María Barreda, es que en 2012 "produzcamos el total de la energía que consumimos a través de fuentes renovables".

Además, añadió que Castilla-La Mancha del 2000 al 2005 ha crecido en más del 450 por ciento de aumento de producción en este tipo de tecnologías, y en este momento, "podemos decir que estamos a la vanguardia de España y que nos vamos a colocar a la de Europa en los próximos años", apuntó.

Para mejorar, según el vicepresidente primero, son necesarias las alianzas estratégicas con empresas como Iberdrola, que con esta conferencia "va a reflexionar sobre como optimizar más la apuesta y la inversión de los distintos agentes económicos en este tipo de energías".

A preguntas de los medios sobre cómo incentivar el consumo de energía renovable, Lamata aseguró que el consumidor tiene un interés inmediato "porque es una energía limpia, porque no le cuesta más e incluso a medio plazo les puede costar menos", pero también porque como ciudadano del mundo tiene la responsabilidad de sostener la naturaleza para las futuras generaciones.

Al respecto, dijo que se ha de favorecer que la industria entre en en las energías limpias sin que suponga un aumento del coste para el usuario por lo que es la mayor inversión, "a base de ayudas de cara a la unidad producida, instalada o incentivación fiscal".

También hizo referencia a medidas que tienen que ver con el desarrollo de las nuevas viviendas, donde el Gobierno va a establecer la obligatoriedad de contar con placas solares para obtener energía.

En este sentido, subrayó la necesidad de adquirir conciencia de que las energías fósiles tienen un punto final y su consumo tiene efectos nocivos sobre el clima, por lo que "debemos tener preparadas alternativas".

SITUACIÓN ENVIDIABLE.

Por su parte, el director de Iberdrola Energías Renovables, Pedro Barriuso destacó que la situación en Castilla-La Mancha "es envidiable" al ser una Comunidad en la que hay viento, hay sol y un gobierno que quiere extraerles la máxima rentabilidad.

Además señaló que Iberdrola, cuyo centro de operaciones a nivel internacional esta en Toledo, tiene invertidos en energías renovables en la Comunidad 1.700 millones de euros esperando invertir otros 800 millones en los próximos años, "una apuesta inequívoca en la región".

De otro lado, calificó a España como una potencia eólica ya que es el segundo país a nivel mundial sólo por detrás de Alemania y delante de Estados Unidos, pero apuntó que hay otras energías "en las que el grado de desarrollo es menor y por las que estamos empezando a apostar".

Así, vaticinó que se va a desarrollar la biomasa y la energía solar, apuntando que el desarrollo de energías renovables en el país es necesario ya que las emisiones de CO2 son todavía más altas de lo firmado en el protocolo de Kyoto.

Preguntado por la utilización de la energía nuclear en Alemania, aseveró que harán "lo que el Gobierno nos indique" porque "las empresas vamos a ser receptoras de las políticas industriales y energéticas que marque el Ejecutivo".

BIOMASA EN GUADALAJARA.

En otro orden de cosas, el vicepresidente primero del Gobierno regional, habló de la ubicación de la planta de biomasa de Guadalajara, sobre la que dijo que la Consejería de Industria está trabajando con las propuestas que Iberdrola formulo y que a lo largo de la semana que viene o después de Semana Santa se podrá tener una decisión.

Explicó que en este momento se están cerrando los datos técnicos, ya que, apuntó, "hay que tener en cuenta la ubicación para que la saca de madera, toda la biomasa que se produce se pueda transportar, el almacenamiento de la energía", entre otras cosas.

Contenido patrocinado