TOLEDO 23 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero la Junta de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, con motivo del primer aniversario de las inundaciones en Campo de Criptana (Ciudad Real) y de otras localidades de la provincia, reconoció hoy el "trabajo ejemplar que llevaron a cabo las instituciones responsables".
Un año después de la catástrofe, y aprovechando la firma del convenio entre la Junta y Cáritas Diocesana celebrado en rueda de prensa, Lamata indicó que el Gobierno de la región valoró y destacó el esfuerzo de algunos vecinos que arriesgaron sus vidas para salvar a algunos afectados.
Asimismo, el vicepresidente remarcó la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que "fue inmediata y eficaz", mientras recordó que la eficacia de las ayudas recibidas "fue superior a la esperada en este tipo de circunstancias".
En fase de recuperación, el Gobierno nacional aprobó una plan de ayudas para este tipo de catástrofes de forma pionera e inmediata que, en palabras de Lamata, se han visto reflejadas en la reconstrucción de carreteras y edificios, así como en la actitud de los funcionaros que trabajaron durante el verano para acelerar la recuperación de la situación de las localidades afectadas.
Por último, Lamata resumió que "se ha hecho una labor completa, incluso en materia agrícola, aunque se ha esperado a conocer las cosechas de los agricultores al final de la temporada para evaluar la eficacia de estas ayudas".