TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, consideró hoy que la valoración que realizó el PP ayer en Albacete sobre la situación de la Comunidad Autónoma "no tiene mucho que ver con lo que piensan los castellano-manchegos" y aseguró que esto tiene que ver con el hecho de que las personas que hablaban "no conocían bien nuestra región".
Así lo indicó Lamata a preguntas de los medios, confirmando que estas declaraciones, no tienen que ver con el trabajo y los éxitos de los castellano-manchegos "durante estos 25 años", ni tampoco "con la historia ni la realidad, ni "con nuestro compromiso de seguir avanzando", por lo que, recalcó, "no parece muy acertado el diagnóstico que ayer se hacía".
En este sentido, consideró que "venir a dar lecciones desde fuera de Castilla-La Mancha sobre estas cuestiones no nos parece bien" ni tampoco "que se quiera poner muestra por el PP y su presidente nacional, Mariano Rajoy, en Albacete, cuando no ha estado cuando defendíamos el agua para Castilla-La Mancha, y sí en la provincia vecina defendiendo el agua para Murcia".
"Los castellano-manchegos nos sentimos orgullosos de ser castellano-manchegos, del trabajo que hemos hecho y de que hemos avanzado, y eso, parece que no se quiere reconocer", indicó el vicepresidente primero, quien aseguró que decir que Castilla-La Mancha está a la cola, no es solo querer criticar al Gobierno sino "decirnos a todos que es que no valemos".
Así, continuó, señalar que el PP traerá la libertad es, a juicio de Lamata, "como querer decir que aquí no tenemos libertad, cuando se ha conquistado con esfuerzo en la Constitución española" que es la que "nos ha permitido ser libres", por lo que, a su juicio, hablar de libertad "nos parece poco afortunado".
Tampoco lo es, indicó, hablar de que se va a traer el progreso cuando "estamos en una Comunidad Autónoma que si la conocieran las personas que ayer hablaban sabrían que en el momento de constituirse" aprobar el Estatuto de Autonomía en 1982 "teníamos un nivel de renta per cápita que era el 50 por ciento de la media de la UE y que hoy supera el 75 por ciento".
Recordó el "impresionante" progreso y desarrollo, algo que los castellano-manchegos evalúan porque "no son tontos", y sí, "gente trabajadora que hacemos nuestra labor y cumplimos nuestra responsabilidad", avanzando en Sanidad, Educación y en políticas en las que se está "mucho mejor que la media nacional".
Por ello, el estudio que hoy presentó el Gobierno regional sobre la situación política en la región es "significativo", y refuerza a otros similares de distintas fuentes por lo que lo que hace es "remachar" estudios de ámbito nacional. Además, concluyó, confirma "lo que otros ya decían" y es muy distinto a la valoración "de corte partidario" que se realizaba ayer desde el PP descalificando "no solo el trabajo de un Gobierno sino de toda una región".