TOLEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Fernando Lamata, aseguró hoy que mientras el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "defiende delante del presidente Zapatero o sus ministros" la caducidad del trasvase Tajo-Segura, la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal "todavía no ha levantado la voz" delante del presidente del PP, Mariano Rajoy, para defender el fin de la derivación.
Así lo criticó a preguntas de los medios en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno y después de que ayer, ante la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, Barreda recordara la insistencia de Castilla-La Mancha en poner fin al trasvase.
"Barreda habla alto y claro", dijo, en relación a la defensa de los derechos del agua para el desarrollo y para la conservación del medio ambiente en Castilla-La Mancha, y por eso, "nos gustaría que De Cospedal hablara igual de alto y claro" delante de Rajoy, o sus máximos dirigentes, como Ángel Acebes o Eduardo Zaplana.
Recordó además en este sentido Lamata que en el debate sobre el programa electoral del PSOE del pasado fin de semana en Madrid se incluía una enmienda del PSOE de Murcia sobre la inclusión de una referencia explícita al mantenimiento del trasvase Tajo-Segura.
Al respecto, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, logró su retirada, y finalmente el mantenimiento de los trasvases en el programa socialista no aparece, y "esa es la manera de trabajar", aseguró, defendiendo los intereses de la región. Hay que seguir haciéndolo, continuó, en la defensa del Estatuto de Autonomía y en los planes de cuenca "y en cada ocasión, para defender el desarrollo de infraestructuras y políticas sostenibles".
Por último, y en relación a las últimas manifestaciones sobre las desaladoras del presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, Lamata indicó que es en parte "una manera de reconocer que tenemos razón" cuando señala que el agua de las desaladoras es cara, ya que cuando se discute sobre el trasvase no se hace "sobre necesidad de agua para beber" sino del precio de una materia prima "para generar riqueza en Murcia".
En la región, continuó, se sigue diciendo "que el trasvase no puede seguir regalándose porque necesitamos ese agua para el desarrollo", y "tenemos prioridad no porque seamos mejores o peores" sino porque Castilla-La Mancha es la cuenca cedente, insistió.
El Levante tiene alternativas, reconoció, como el proceso de desalación ya que tienen mucha agua "que se puede desalar" e incluso hay desaladoras que "no se están utilizando" y al respecto, Castilla-La Mancha puede dar ejemplo.
En este sentido, el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) es una muestra "de reorientación económica de un territorio para hacer que sea sostenible esa masa de agua del Guadiana" y utilizar "el agua que haya disponible, y no más" y lo mismo se pide que hagan "las demás comunidades autónomas" puesto que además, tienen la posibilidad de la desalación, concluyó el portavoz regional.