Lamata recuerda que la reserva del Tajo es "muy ajustadita" e insiste en que un trasvase de regadío "no es aconsejable"

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 15:52

Serrano dice que el Gobierno ha dado muestras de "sensatez" y de tomar "las decisiones más oportunas"

TOLEDO, 5 May. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo de la Junta, Fernando Lamata, reconoció hoy que, a juicio del Gobierno de Castilla-La Mancha, la situación de los pantanos de la cabecera del Tajo, de donde sale el trasvase Tajo-Segura, es "crítica" y la reserva está "muy ajustadita" y es "la mitad de la que había el año pasado por estas fechas" lo que hace que "tengamos que ser muy prudentes" aunque insistió en que un trasvase de regadío "no es aconsejable ni sostenible en este momento".

Así lo indicó a preguntas de los medios ante la decisión que tomará hoy el Consejo de Ministros acerca de una derivación de riego de socorro a Murcia, y tras las declaraciones del delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, que ha manifestado que no se aprobará el trasvase.

Lamata indicó que en este tema, dentro del marco de colaboración del Gobierno y la Comunidad Autónoma, hay aspectos puntuales y coyunturales que tienen "enorme importancia" y en los que a veces "no tenemos la misma visión" al ser distintos ámbitos de responsabilidad.

Por ello, desde el Gobierno regional se ha insistido, según el vicepresidente segundo, en pedir "la máxima prudencia" y que se tenga en cuenta la situación de la cabecera del Tajo, además de contar con las previsiones negativas para los próximos meses ya que "los aportes van a ser menores que la salida natural de la cuenca y el trasvase para consumo humano que necesita todo el Levante".

MUETRAS DE SENSATEZ.

En este sentido, el secretario general del Territorio y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, que asistió en Toledo a la reunión de la Comisión Mixta del Programa A.G.U.A., dijo que una vez se ha pasado la situación histórica "más difícil" desde el punto de vista de las aportaciones hídricas en España, el Gobierno ha dado muestras de "sensatez" y de tomar "las decisiones más oportunas" que han generado "el mayor bienestar colectivo" en España "como es su obligación".

Así, y aunque reconoció que es "una tarea muy complicada", hasta el momento, consideró, ha sido "prácticamente ejemplar". Recordó que la situación ha sido "muy difícil", pero recalcó el hecho de que el objetivo de garantizar el abastecimiento a la población se ha conseguido "que se mantenga en el año pasado" y en este se espera "estar en condiciones de poder mantenerlo también" y este es "el objetivo prioritario".

Se refirió asimismo al planteamiento ayer de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en su visita a la provincia de Toledo y acerca de la posibilidad de que las comunidades autónomas participen cada vez más en la toma de decisiones de las confederaciones hidrográficas, algo "importantísimo", a juicio de Lamata, porque es "entrar en esa nueva filosofía de la gestión del agua por la que Castilla-La Mancha viene trabajando", con lo que es una "muy buena noticia".

Serrano indicó, por su parte, que en la reforma en marcha de la Ley de Aguas y las confederaciones hidrográficas, uno de los principios fundamentales, junto a la "transparencia informativa y participación", es la incorporación "de una manera mucho más decisiva" a las comunidades autónomas en la gestión de los recursos naturales e hídricos que existen en cada una.

COINCIDENCIA

Lamata manifestó, preguntado por la coincidencia de celebrarse hoy en Toledo, cuando el Consejo de Ministros decidirá sobre la derivación de riego de socorro a Murcia, la reunión de la Comisión del Agua entre representantes del Gobierno central y la Junta, confirmó que la reunión se planificó hace tiempo y no había en agenda la previsión de un trasvase por parte del Gobierno.

"Habrá que seguir reuniéndose haya la decisión que haya", para construir las infraestructuras necesarias para Castilla-La Mancha, dijo.

Mientras, Serrano recalcó que el hecho de que hoy se decida un trasvase es algo que no estaba programado porque normalmente, explicó, las decisiones se toman trimestralmente "y esta semana no tocaría".

No obstante, dijo, la excepcionalidad de la situación hace el Gobierno "vaya planteando ese proceso en los momentos en los que es más adecuado o más necesario". Así, recordó que la reunión de hoy se produce con motivo del cambio de Presidencia de la Comisión del Agua, que pasa desde hoy a Castilla-La Mancha, y que fue el Gobierno regional el que determinó la fecha del encuentro "con anterioridad".