TOLEDO 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ante la manifestación convocada por la Unión General de Trabajadores (UGT) para reclamar un salario mínimo de 1.000 euros, dijo respetar las reivindicaciones del sindicato, pero aclaró que el Gobierno no puede intervenir en el funcionamiento de las empresas privadas.
A preguntas de los medios, el también vicepresidente primero de la Junta de Comunidades explicó que "para poder mejorar las condiciones retributivas tiene que existir una capacidad de generar ingresos en la empresa privada", y recordó que hoy en día hay un salario mínimo, que es el que tiene que garantizarse.
Al hilo, apuntó que el sector público debe apoyar mejoras en el ámbito de la formación y de la tecnología, pero siempre dentro de la capacidad de generar riqueza de la propia sociedad. Asimismo, se congratuló de que Castilla-La Mancha sea un ejemplo a la hora de negociar empresas y trabajadores.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, recalcó, hace un seguimiento permanente con los agentes sociales de los temas que afectan a la seguridad del empleo y manifestó que desde la Junta se están impulsando importantes acuerdos para mejorar las posibilidades de empleabilidad y las condiciones de empleo en la región.
En lo que afecta al empleo público, continuó Lamata, el Gobierno hace un esfuerzo permanente por mejorar, siempre teniendo en cuenta que se deben relacionar las mejores salariales y las condiciones de trabajo con mejora de la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos.
"Siempre intentamos conseguir estas mejoras, pero que también vayan relacionadas con mejoras de la calidad y cantidad de los servicios que se prestan tanto en educación, como en sanidad, o bienestar social", indicó.
Finalmente, puntualizó que la Constitución respeta la libertad de negociación colectiva dentro de cada empresa y apostilló que en lo que afecta a la Junta "estamos abiertos a discutir y llegar a buenos acuerdos y en lo que afecta a la empresa privada desear que se lleguen a buenos acuerdos", concluyó.