Lamata sostiene que 2009 será el año de la consolidación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha

Un total de 27.797 solicitantes castellano-manchegos ya tienen derecho a recibir las prestaciones de la Ley

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 19 enero 2009 14:38

TOLEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, confirmó hoy que en 2009 Castilla-La Mancha logrará la consolidación de la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad, algo que estableció como un objetivo "esencial" en materia de salud, para cuya consecución será "muy importante" el resultado de las negociaciones sobre financiación autonómica entre las comunidades autónomas y el Gobierno central, ya que la previsión es que una buena parte de esa financiación se destine al desarrollo de la Ley de Dependencia.

En rueda de prensa, acompañado del director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Francisco Javier Pérez Fernández, Lamata expresó su confianza de que la gestión de la Ley para 2009 consiga llegar a las 50.000 personas, y aseguró que Castilla-La Mancha tiene "buenas expectativas" de conseguir una financiación suficiente para que la Ley se pueda aplicar "sin dificultad".

No obstante, reconoció que existen dificultades económicas, ya que "hablamos de un momento de crisis", pero "no más que en el conjunto de la sociedad española" y expresó su tranquilidad desde el ámbito de la Sanidad, porque "Castilla-La Mancha tiene el compromiso de que, en momentos de dificultad, primero pagará las facturas de carácter social".

También aseguró que el Gobierno regional es consciente de que debe hacer un esfuerzo de mejorar la tramitación de las solicitudes, por ello, recordó que actualmente se está tramitando un Decreto por el que se simplificarán los procesos de tramitación.

La Ley de Atención a las Personas Dependientes comenzó a gestarse en el año 2006 en base a una serie de programas que ya se habían puesto en marcha por parte de asociaciones de afectados o entidades locales, como planes de teleasistencia o de servicio a domicilio; 2007 fue un año de negociaciones, establecimiento de baremos o preparación de profesionales y, finalmente, en 2008 tuvo lugar su puesta en marcha.

Según explicó el director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Francisco Javier Pérez Fernández, el proceso de implantación de la Ley de Dependencia ha sido "complejo", al tratarse de una materia competencia exclusiva de las comunidades autónomas.

En el caso particular de Castilla-La Mancha, señaló más de 200 personas trabajan actualmente en exclusiva para el desarrollo e implantación de la Ley.

Durante la elaboración de la misma se establecieron tres tipos de dependencia: Dependencia Moderada (Grado 1), cuya cobertura está prevista para 2015, en la que los dependientes precisan ayuda para varias actividades básicas, al menos una vez al día; Dependencia Severa (Grado 2), cuya cobertura está prevista para 2010, en la que los dependientes precisan ayuda dos o tres veces al día, pero no necesitan un cuidador permanente, y Gran Dependencia (Grado 3), en la que las personas dependientes necesitan apoyo generalizado.

DATOS 2008

En este punto, Pérez Fernández comparó los resultados extrapolados el pasado 1 de enero de 2008, en el que se habían registrado 20.383 solicitudes y realizado 18.431 valoraciones desde el comienzo de la Ley de Dependencia, con los resultados obtenidos a fecha de 15 de enero de 2009, "que nada tienen que ver".

Así, el balance de la implantación del Sistema de Autonomía de Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha, con datos propios de la Consejería, de la Secretaría de Estado de Política Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social, indica que desde el 1 de enero de 2007 se han aplicado 49.389 solicitudes de reconocimiento de grado y nivel de dependencia.

De ellas, han sido valoradas 41.905, lo que supone más del 84 por ciento de las solicitudes presentadas. Además, se han dictaminado --el expediente ya ha sido estudiado por el equipo de Dependencia de la Delegación provincial correspondiente-- 36.522 expedientes, un 74 por ciento, "lo que significa que a tres de cada cuatro dependientes ya se les ha dictaminado su grado y nivel de dependencia".

Finalmente, se han resuelto 33.358 solicitudes, un 67 por ciento, "lo que significa que a dos de cada tres dependientes de Castilla-La Mancha ya se les ha dictaminado su grado y nivel de dependencia".

EXPEDIENTES RESUELTOS

Asimismo, 27.797 personas ya tienen los expedientes resueltos (el 83%), lo que significa que ya tienen derecho a recibir las prestaciones del sistema --Grados 2 y 3--, "incluyendo en el ámbito de protección y como novedad desde el 1 de enero de 2009, el nivel uno de grado dos, que son las ayudas a los familiares que ejercen de cuidadores y que, generalmente, son mujeres.

De ellas, 15.612 (más del 56%) ya disponen de una propuesta de servicios o prestaciones a las que poder acceder y 13.877 ya han comenzado a hacer efectivo su derecho a la atención en situación de dependencia, o bien mediante el cobro de una prestación, o bien a través de atención en un centro o servicio especializado.

Estos datos, a fecha de 15 de enero, "son ligeramente superiores a los que aparecen en la web del Imserso de la Secretaría de Estado de Política Social, a fecha 1 de enero de 2009", en la que se reflejan los datos de todas las Comunidades Autónomas.

De estos datos, se establece que Castilla-La Mancha había concedido, hasta el 1 de enero, 7.577 prestaciones económicas mensuales destinadas a cuidados en el entorno familiar, "la gran novedad que la Ley de Dependencia incluye en su Catálogo de Servicios", siendo la quinta región que más prestaciones ha servido, por encima de comunidades como Valencia, Madrid o Castilla y León.

De estos cuidadores, 3.376 están dados de alta en la Seguridad Social, algo que de momento no es obligatorio, "lo que nos sitúa en número global de cuidadores no profesionales en tercer lugar, detrás de Andalucía y de País Vasco".

Este ejemplo, consideró Fernández Pérez, "nos permite afirmar que Castilla-La Mancha se sitúa por encima de la media de las comunidades autónomas en el proceso de aplicación de la Ley de la Dependencia".

PROVINCIAS

Por provincias, la implantación del sistema se está realizando de manera "bastante homogénea", estableciéndose las diferencias en cuanto al número de población. Así, Ciudad Real registró 13.796 solicitudes; Toledo 13.078; Albacete 10.050; Cuenca 8.075 y Guadalajara 4.390 solicitudes.

De los 725.000 solicitantes registrados en toda España, el 63 por ciento son mujeres y el 37 por ciento hombres. De estos solicitantes, el 52 por ciento tiene más de 80 años; aproximadamente el 80 por ciento del total más de 65 años, y un 0,5 por ciento --3.960 personas-- tienen menos de tres años.

Unos datos que, a juicio de Pérez Fernández, "se pueden extrapolar a Castilla-La Mancha", donde el 62 por ciento de solicitudes dan como resultado una Gran Dependencia (Grado 3); el 23 por ciento, se registra como Grado 2; un 11 por ciento, Grado 1, y un 4 por ciento se ha resuelto sin grado.

Por último, Fernando Lamata puso de relieve la colaboración de las diferentes asociaciones de personas afectadas y familiares, "que han trabajado con la Consejería para aplicar los preceptos de la Ley"; Ayuntamientos, que han aplicado las ayudas a domicilio; Cruz Roja, con la ayuda de Teleasistencia, y demás organizaciones de ámbito regional.

Contenido patrocinado