CIUDAD REAL, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha señalado que la VI Edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que organiza la institución, "no ha percibido la crisis" y ha cifrado en unos 140.000 los contactos comerciales desde su inauguración el pasado martes.
En una rueda de prensa para hacer balance de la muestra, que cerrará sus puertas este jueves a las 19.00 horas, De Lara ha explicado que se ha contado la presencia de 9.442 compradores nacionales, un 148 por ciento más que la edición anterior, y y 2.740 compradores internacionales, un 29 por ciento más que hace dos años.
De Lara se ha disculpado por la falta de espacio y ha pedido perdón a las bodegas, más de cien, que no ha podido estar presentes, considerando que la "redondez plena" de la feria se conseguiría con la construcción de una nuevo Pabellón Ferial en Ciudad Real.
Ha destacado el presidente de la Diputación, por otro lado, el hecho de que no haya habido, "por el momento", ni una sola voz discrepante sobre la feria desde el sector vitivinícola, puesto que todos los testimonios que ha recogido "son positivos".
En su opinión, FENAVIN es para las bodegas españolas la primera feria del mundo, aunque en ese ranking el puesto oscile entre el segundo y el tercero, y ha reiterado que "la tiene aquí dentro, en España, en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real".
NO A UNA FERIA IBÉRICA
De Lara, por otro lado, ha señalado que "nos consta que Portugal va a llamar a FENAVIN" para poder traer sus vinos a ella, aunque no se ha mostrado partidario de una feria Ibérica del Vino, ya que ha puntualizado que "a nosotros nos interesa el vino de Ciudad Real, de Castilla-La Mancha y de España, por este orden".
De Lara ha comentado la llegada de compradores de 54 países, once más que en 2009, el descorche de 120.000 botellas de 1.200 marcas, cien menos de las que a priori se esperaban.