Lara (IU) confiesa que sus votantes están cansados "de tirar su voto a la papelera"

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 21:44

ALBACETE, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU, Cayo Lara, aseveró hoy, ante la falta de "voluntad política" del PSOE para llegar a acuerdos, que "nuestra gente está muy cansada y muy enfadada de tirar su voto a la papelera" porque, insistió una vez más, "si hubiera una Ley Electoral justa tendríamos dos escaños en las Cortes regionales".

En rueda de prensa, acompañado por el coordinador provincial, Pedro Bolívar, Lara realizó así una valoración de los intentos de llegar a acuerdos postelectorales, después de conocerse los resultados electorales del 27 de mayo.

Lamentó que, a pesar de los "buenos resultados obtenidos" y de haber hecho una "petición de mínimos" al PSOE, con quien se reunieron en dos ocasiones para llegar a acuerdos generales de cara a los municipios de la región donde había capacidad de decisión, "llegamos a la conclusión de que la estrategia del PSOE era negociar por municipios" porque no aceptaron ninguno de los planteamientos solicitados por IU.

Planteamientos que pasaron por, detalló el coordinador regional, la reforma de la Ley Electoral, la posibilidad de presentar iniciativas en las Cortes regionales aunque no tengan escaños, la presencia de IU en el Consejo de Radio Televisión Regional y tener técnicos en las distintas Diputaciones.

De hecho, añadió el coordinador regional de IU, "de los 35 acuerdos posibles, sólo se han producido acuerdos programáticos en 11 ayuntamientos de los que dos corresponden a la provincia de Albacete, tres a Guadalajara, uno a Ciudad Real, uno a Cuenca y cuatro a Toledo".

Por todo ello, Lara insistió en que desde Izquierda Unida "vamos a defender los ejes básicos de nuestro programa tanto en los ayuntamientos donde gobernamos como en los que estamos en la oposición y vamos a defender un trato justo en Castilla-La Mancha para los ayuntamientos, sean del color que sean".

De esta forma criticó las declaraciones recientes de quien va a ser el próximo presidente de las Cortes Regionales, Francisco Pardo, que en la constitución del Ayuntamiento de Tobarra (Albacete) dijo que va a ser el octavo concejal socialista de ese municipio.

"Yo pido que todos los pueblos de Castilla-La Mancha sean Tobarra y tengan el tratamiento de Tobarra", manifestó Lara, añadiendo que "pido transparencia para que no se dé dinero en función del color político porque, si no, es chantajear a los ciudadanos".

PREPOTENCIA SOCIALISTA

Por su parte, el coordinador provincial de IU en Albacete, Pedro Bolívar, lamentó que no se haya llegado a más acuerdos en los ayuntamientos donde tenían posibilidad "por la prepotencia socialista" que, "en algunos casos ha llegado a extremos tremendos".

Bolívar manifestó que están "sumamente contentos" de haber conseguido acuerdos de gobernabilidad en Albacete capital y en Villalgordo del Júcar, aunque lamentó que no se hayan podido conseguir en otros municipios donde IU "se ha abstenido o se ha votado a sí misma, o hasta el punto en que ha habido municipios en los que no se ha producido contacto alguno". En estos municipios donde no se ha llegado a acuerdo han sido Chinchilla, Madrigueras, Socovos y Tarazona de la Mancha.