CIUDAD REAL, 4 Dic. (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE, Nemesio de Lara, no descartó hoy que haya que replantearse la conexión directa por alta velocidad entre Tomelloso (Ciudad Real) y Madrid, y viceversa, a través de un ramal, tras la manifestación de ayer en la localidad, en la que cerca de 30.000 personas rechazaron esta alternativa y pidieron su integración total en la línea Madrid-Jaén.
De Lara que, en su condición de presidente de la Diputación asistió a diversos actos organizados por la institución con motivo del Día de la Discapacidad, reiteró, tal como ya se expresó el pasado sábado, que la marcha de ayer, respetando el derecho de los ciudadanos a manifestarse, era "injusta", teniendo en cuenta el esfuerzo que ha tenido que realizar el presidente regional, José María Barreda, para conseguir el ramal de conexión directa.
Más allá de la presencia de miles de personas en la calle, De Lara, que dijo que no quería entrar en ningún juego de cifras de participantes, agregó que tendrán que ser los representantes democráticamente elegidos los que tendrán que dar el paso y decir que no quieren la conexión por alta velocidad de Tomelloso con la red española y con la red europea.
De Lara insistió en que el presidente de Castilla-La Mancha ha tenido que "dejarse la sangre y emplearse a fondo" para que ese ramal se construya, dadas las reticencias técnicas del Gobierno central, y que esto es una realidad que, en un futuro próximo, puede permitir la conexión con Andalucía, algo que no ocurrirá si se rechaza.
En este sentido, indicó que el Gobierno regional y el PSOE son los únicos que han puesto sobre la mesa una posibilidad de que Tomelloso esté en la línea de alta velocidad, algo que no estaba contemplado cuando gobernaba el PP, momento en el que José María Aznar y el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, se negaron en redondo.
Para De Lara, en este punto, es preciso que los líderes nacionales del PP expresen su opinión sobre lo que está pasando en Tomelloso, dado que si los esfuerzos que se están realizando desde Castilla-La Mancha no van a servir para nada, no se puede mantener esta línea de "sembrar odios, desencuentros y manifestaciones".
En su opinión, la manifestación de ayer, con el apoyo del propio Ayuntamiento y del PP, fue "absolutamente tendenciosa" en lo que respecta a la actuación del alcalde de Tomelloso y de los líderes locales y provinciales de este partido.
Sobre el primer edil, Carlos Cotillas, tal como hizo ya el pasado sábado, calificó de "cínica" e "hipócrita" su actuación, ya que, insistió, en el pasado mes de julio de 2005, cuando Barreda bajó a Tomelloso para anunciar el ramal, el alcalde, en una reunión previa a que se diera a conocer, dio su visto bueno y su acuerdo a esta solución.
De Lara insistió en que fue el rechazo de ciertos sectores de Tomelloso al ramal que lo hizo que Cotillas reculara y, con una perspectiva totalmente electoralista, "y se sentara a la puerta de su casa para recoger los votos de sus vecinos que se manifestaban por las calles de Tomelloso".