Leche, productos lácteos, frutas y verduras, entre los productos más consumidos en C-LM, según el Foro Interalimentario

Asegura que los castellano-manchegos están entre los españoles que menos se preocupan por la seguridad y la calidad alimentaria

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 16:16

TOLEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La leche y los productos lácteos, junto con las frutas y verduras son los alimentos más consumidos por los castellano-manchegos, según el estudio realizado por el Foro Interalimentario sobre "Hábitos alimentarios de los españoles", que profundiza en los conocimientos, opiniones, hábitos y actitudes de la población sobre la alimentación y la nutrición.

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa, el secretario de la Junta Directiva del Foro Interalimentario, Rafael Alonso, acompañado por el director general del Foro, José Ignacio Arranz, donde indicó que casi el 96,6 por ciento de la población de la región consume leche o productos lácteos dos o tres veces por semana.

En cuanto a la fruta y la verdura, aseguró que la proporción de la población de Castilla-La Mancha que la consumen frecuentemente alcanza el 92,6 por ciento, lo que representa una media de consumo de 5,6 veces por semana, frente al 5,9 nacional. "Atendiendo al lugar de residencia, los castellano-manchegos están por debajo de la media española en el consumo habitual de estos alimentos", añadió.

Asimismo, explicó que la tasa de consumo habitual de carne entre los habitantes de la región se sitúa en el 82,9 por ciento, frente al 86,6 de la media nacional. Así, el 21,8 por ciento de los castellano-manchegos la comen a diario y el 61,1 por ciento asegura tomarla tres o cuatro veces por semana.

De otro lado, indicó que uno de cada cinco habitantes asegura tomar pasta, arroz y patatas a diario, y más de la mitad de los encuestados dice hacerlo tres ó cuatro vece por semana. "De este modo, la tasa de consumo habitual es del 75 por ciento, situándose alrededor de la media nacional que es del 76,2 por ciento y por sexos, son las mujeres las que declaran comer más pasta a diario", apuntó.

En cuanto al pescado, manifestó que es de los alimentos que menos se tienen en cuenta ya que es consumido por la población 3,1 veces por semana. Así, el 10,5 por ciento lo comen todos los días, otro 23 por ciento afirma comerlo una vez a la semana, y las mujeres vuelven a consumirlo más habitualmente que los hombres.

Finalmente, los huevos son consumidos a diario sólo por un 3,8 por ciento de la población, con una tasa de consumo frecuente del 54,5 por ciento, y el azúcar está "muy presente" en la dieta de los castellano-manchegos, ya que el consumo de dulces se sitúa en el 32,2 por ciento, por encima de la media española que es de 28,4 por ciento.

OTROS ASPECTOS

Otro aspecto del estudio que destacó Alonso fue que los castellano-manchegos están entre los españoles que menos se preocupan por la seguridad y la calidad alimentaria que han seguido los productos, ya que una quinta parte se preocupa sólo "a veces" de los procesos de seguridad alimentaria y casi un tercio no lo hacen nunca.

Asimismo, un alto porcentaje de la población de la región encuestada no consume habitualmente huevos porque "no le gustan", pese a que, de las personas que comen carne, el 61 por ciento admite consumirla por su "sabor" y un 15 por ciento porque es nutritiva. Los platos preparados son consumidos por uno de cada cinco castellano-manchegos, lo que supone el 19,8 por ciento de la población.

Para terminar, señaló que el consumo real frente al consumo ideal en la región coincide con los españoles en general, y que los castellano-manchegos prefieren productos como la leche en primer lugar, frente a la pasta y el arroz como propone la Organización Mundial de la Salud (OMS).

SITUACIÓN RAZONABLE

En este sentido, a preguntas de los medios, el director general del Foro apuntó que la situación en Castilla-La Mancha es "muy razonable" desde el punto de vista nutricional. "Pese a que no es la ideal, el hecho de que la pirámide real no coincida con la ideal no quiere decir que la alimentación en la región no sea óptima", añadió.

Finalmente, Alonso explicó que con la situación económica actual la alimentación no es peor que en otras situaciones, aunque admitió que las dietas se han amoldado a las rentas de las familias. "Lo que sí está claro es que haya o no haya crisis los productos tienen que salir al mercado con las mismas medidas de protección en todos los casos", concluyó.

Contenido patrocinado