TOLEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS)
Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron hoy por una unanimidad una propuesta de resolución en la que se insta al Ministerio de Sanidad a excluir "expresamente" del texto las bebidas alcohólicas naturales de carácter agrícola y uso alimentario, como el vino, que dispongan de normativa específica tanto comunitaria como estatal o autonómica.
Asimismo, se insta a que el Ministerio de Agricultura siga llevando a cabo, junto al sector vitivinícola, acciones de "promoción, información y educación en el conocimiento de nuestros productos" y prevengan los riesgos de un consumo excesivo o abusivo de los mismos; y a que los ministerios de Sanidad y Educación pongan en marcha medidas informativas y preventivas para evitar el consumo irresponsable de alcohol por menores.
El diputado regional, Leandro Esteban, confirmó que no se trata de una propuesta "completa" pero justificó el voto favorable porque hay que estar "unidos" ya que en este caso "no hay una sola fisura" y se apoya al sector, pese al "desaguisado" de no hacer alusión a una conducta "obstinada" de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que hoy volvió a rechazar lo que plantea la región.
Asimismo, se rechazó la propuesta de resolución del PP que proponía a los diputados y senadores de Castilla-La Mancha no votaran la Ley de Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores del Ministerio de Sanidad, en tanto no se vean satisfechas y defendidas las necesidades del sector vitivinícola.
TENER EN CUENTA A C-LM
En su intervención, la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, insistió hoy en tener en cuenta "lo que se ha hecho en Castilla-La Mancha", con una legislación propia aprobada por las Cortes, que tiene que ser "ejemplo" en la apuesta de consumo responsable e "inteligente" del vino, sin abandonar la premisa de proteger a los menores.
En su intervención en las Cortes, tras recordar el compromiso en Albacete del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y señalar que se podía estar tranquilos, afirmó que en la región no solo se defiende en primera instancia al vino, sino también los intereses de las bebidas alcohólicas a través de la Ley de Venta de Consumo en Menores, que "nunca ha entrado en colisión" con la ley de la Viña y el Vino.
Gómez se mostró sorprendida porque en el borrador, los capítulos dedicados a formación ocupen "apenas media página", cuando en la legislación autonómica, recordó, hay títulos completos con información suficiente y que establecen medidas a adoptar.
El sector vitivinícola, recalcó, es el primer interesado en que estos planes "sean eficaces y efectivos" y en la región "tenemos la conciencia tranquila" ya que "no es precisamente por el vino de calidad por lo que se dan episodios de consumo" que si suelen deberse a las bebidas de alta graduación. Por eso, resaltó la importancia de la labor de "todos los colectivos" para que se consideren todos estos aspectos.
CUESTIONAR LO QUE DIGA ZAPATERO
Por parte del Grupo Parlamentario Popular, el diputado regional Leandro Esteban, que apostó porque la ministra de Sanidad, Elena Salgado, vuelva "a la cordura y sensatez", cuestionó la tranquilidad mostrada por el presidente del Gobierno en Albacete ya que "no hay una coordinación" del Gobierno y "tal y como están las cosas y lo que vale" la palabra de Rodríguez Zapatero, es "ahora cuando tenemos una preocupación".
Esteban indicó que la actitud de la ministra "es peligrosa y nociva" para "muchos que no pensamos como ella", en el caso de la región, "la inmensa mayoría". Salgado, continuó, ha hecho lo que ha podido pero "ha sido bastante poco y negativo" y la ofensa a ésta y otras tierras, merece "que le demos las gracias, pero después de irse".
No obstante, a los representantes de las asociaciones profesionales, dijo Esteban que en este asunto, "estamos con ustedes", porque hasta ahora, la única posibilidad de cambio del Gobierno ha sido por las acciones de las organizaciones profesionales.
Cuando se habla de vinos en la región, señaló por último, se hace de cultura y raíces y "de nuestra esencia", ya que "sin ninguna duda" es así.
TEXTO "MANIFIESTAMENTE MEJORABLE"
El diputado del PSOE, Antonio Salinas, lamentó que el PP no haya presentado "un solo argumento" y sí un debate de descalificación sin hablar "de lo que nos preocupa, el sector vitivinícola". Pero reconoció que el texto es "manifiestamente mejorable" y hay que incidir en medidas educativas y formativas y en la diferenciación de bebidas resultantes del proceso de fermentación de las de destilación.
Recordó el anteproyecto de ley que presentó el PP en 2002 y que aprobó el Consejo de Ministros donde ponía al vino "en peores condiciones" si cabe. El actual texto es aún un borrador, y "no nos gusta" ya que lo que importa "es la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha".
En este sentido, confió en que en el proceso abierto por el Ministerio, "los errores desaparecerán", entre otros por el compromiso del presidente regional, José María Barreda y el que manifestó Zapatero en Albacete y ayer en el Senado y la actitud de la ministra de negociar con el sector.
Tras asegurar que "no es justo" asociar todo el consumo de alcohol al vino --ya que las encuestas demuestran lo contrario-- , manifestó que esta iniciativa "no parece basada en un análisis riguroso de la realidad" ni de haber tenido en cuenta las consideraciones del sector.