Ley Dependencia.- Las Cortes rechazan una iniciativa del PP que pedía concreción en los derechos de afectados y familias

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 20:02

TOLEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS)

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha rechazó hoy, con los votos de la mayoría socialista, una Proposición no de Ley del Partido Popular que solicitaba la aprobación de un Proyecto de Ley de promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia que concrete los derechos de éstas y de sus familias y que implante un sistema nacional de atención a la dependencia financieramente sostenible.

La propuesta del PP también instaba al Gobierno de España a que esta ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia se aprueba en base a un "gran pacto de Estado".

Respecto al Anteproyecto de Ley del Ejecutivo central, el PP considera que su redacción no asegura el derecho básico a la protección de las personas en situación de dependencia, ni la cartera de servicios ni un instrumento de valoración único y homogéneo para todo el territorio nacional.

Así lo defendió, durante su intervención, la parlamentaria del PP Teresa Aguirre, que vio "muchas lagunas" en el Anteproyecto de Ley de Dependencia, cuyo texto consideró "pura y dura demagogia" y "un brindis al sol".

Aguirre también preguntó al Ejecutivo regional si ha cuantificado cuantas personas dependientes que existen en la región de mas de 65 años --teniendo en cuenta que los mayores de esa edad ascienden a 355.000 y suponen el 20 por ciento de la población regional-- o cuantos ciudadanos hay menores de esa edad.

Por su parte, la diputada del PSOE y responsable de Bienestar Social en la Ejecutiva socialista, Matilde Valentín, recordó al PP que los únicos que no han dado su apoyo al texto han sido ellos, pues cuenta con el visto bueno de sindicatos, patronal, Consejo Estatal de Mayores, FEMP y Cermi, entre otros.

"NO NOS GANA NADIE".

Acusó a los 'populares' de no haberse leído el contenido de la Ley y de pedir que se concrete el gasto aunque "a la hora de cerrarlo no están dispuestos". Por ello, instó al Grupo Popular a aclararse ya que, a solidaridad con mayores, discapacitados y familias "no nos gana nadie", recordando, por ejemplo, que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma que más plazas de residencia tiene para personas mayores en relación a su población.

En respuesta a la diputada del PP, Valentín explicó que el plan de atención a personas dependientes será individualizado para cada afectado, y habrá servicios profesionales que se encarguen de determinar, en cada caso, en qué grado y qué servicios va a necesitar cada persona dependiente.

Finalmente, manifestó su compromiso de traer a las Cortes regionales el Proyecto de Ley, cuando entre en el Congreso de los Diputados, aunque desde el PP, su portavoz consideró que es el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera el que tiene que ir al Congreso a explicar el Anteproyecto de Ley.

Contenido patrocinado