La Ley de Montes de C-LM obligará a que los recursos obtenidos de las zonas quemadas se destinen a su recuperación

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 21:24

TOLEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural presentó hoy al Consejo Asesor de Medio Ambiente el borrador de la Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha, que introduce como novedad una nueva catalogación de los montes, y la obligación de que todos los recursos obtenidos de los montes quemados, se destinen a la recuperación ambiental de la zona afectada.

Así lo explicó el consejero, José Luis Martínez Guijarro, en declaraciones a los medios antes de presidir el Consejo Regional de Medio Ambiente, que estudiará y hará las pertinentes aportaciones al texto para que, una vez tramitada, sea aprobada por las Cortes regionales en el siguiente periodo de sesiones.

Martínez Guijarro señaló que una vez aprobada la Ley nacional, uno de los aspectos más novedosos de la normativa regional es que obliga a que todos los recursos que los propietarios de los montes, ya sean públicos o privados, obtengan de la venta de madera o de indemnizaciones, se destinen a la recuperación ambiental de la zona afectada.

Según el máximo responsable de Medio Ambiente, con la ley regional se da una vuelta de tuerca más en cuanto a prevención y lucha contra incendios forestales, incidiendo en las actuaciones de prevención e infraestructuras, y recoge la prohibición del cambio de uso del suelo quemado durante 30 años, tal y como establece la normativa nacional.

Otro de los aspectos que destacó del borrador de la nueva ley, además de los planes de ordenación de recursos, es una nueva catalogación de los montes, y junto a los públicos y privados aparece una la categoría de "monte singular", que por su características especiales demandan una gestión forestal especial, que asumirá la Consejería.

CENTROS DE EQUIPAMIENTO.

Martínez Guijarro señaló que otro de los puntos de la agenda del día es la normativa que regulará la red de centros de equipamiento de educación ambiental, que adscribe a esta red los centros dependientes de otras administraciones o entidades, como ayuntamientos diputaciones o asociaciones, que se puedan acoger a ella si cumplen con los requisitos del programa de educación ambiental.

El Consejo Asesor también vio el decreto por el que se actualizan las cantidades de las sanciones por matar especies protegidas y cinegéticas, y el decreto referente a la aplicación del Plan de Residuos de Construcción y Demolición.

Según explicó el consejero, salvo que los Ayuntamientos establezcan otros procedimientos, cuando el Consistorio otorga licencia de obra, los promotores deben depositar una fianza para garantizar el correcto tratamiento de los residuos, que una vez terminada la construcción, y se comprueba que ha sido correcto el tratamiento, se devuelve.