Lino.- Guarinos (PP) exige al Gobierno de C-LM que pida perdón a los agricultores afectados por el caso

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 21:49

GUADALAJARA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional por Guadalajara, Ana Guarinos, aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha "tan sólo buscó una invención", una fabulación para ganar las elecciones a través del 'caso del lino', no la verdad, por lo que debe "pedir perdón" a los agricultores afectados.

Así lo manifestó Guarinos, en rueda de prensa, tras conocer la resolución por la que quedan absueltos los 18 agricultores imputados en este "fraude", algunos de ellos de Castilla-La Mancha y de Guadalajara.

Guarinos recordó cómo las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron el 20 de mayo de 1999 una Resolución que recogía acusaciones muy duras contra los agricultores y algunos dirigentes del Gobierno Central de entonces.

En ellas, apuntó Guarinos, se ponía en tela de juicio su honorabilidad con expresiones como "a fecha de hoy, nadie duda que en el cultivo del lino han proliferado los "caza subvenciones", y esto no es lo más grave; lo más grave es que estos "caza subvenciones" ostentan cargos públicos en virtud de los decretos aprobados por el Consejo de Ministros".

La popular calificó de "grave" que al Gobierno regional, entonces presidido por José Bono, no le importara calumniar ni difamar, perjudicando gravemente, no sólo la honorabilidad de estas personas, sino también al sector.

Guarinos dijo que al Gobierno regional "no le importó ni el daño que hacía a las personas, ni el perjuicio que ocasionaba a los agricultores de Castilla-La Mancha, especialmente a los de Guadalajara. Ello supuso que nuestros agricultores no cobraran las subvenciones por el cultivo del lino y que perdiésemos 600 millones de euros de la UE".

Por todo ello, el PP presentó hoy un escrito en las Cortes de Castilla-La Mancha con el fin de que se celebre una sesión de la Comisión Permanente para proceder a la realización de una rectificación pública, necesaria para salvar la honorabilidad de los miembros del Gobierno Central en 1999 y de los agricultores afectados.

Además, el PP solicitó hoy que a esta rectificación se le dé la misma publicidad que la que se dio a la resolución de 1999 aprobada en las Cortes.