TOLEDO 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha acusado este miércoles al Gobierno central de ser el "autor material" del "crimen" contra el sistema público de pensiones y ha asegurado que, con la "tala" llevada a cabo por el Gobierno, las pensiones se verán reducidas entre un 15 y 30 por ciento en el año 2030.
Así lo ha declarado minutos antes de iniciarse el debate 'El futuro de las pensiones' en Toledo, añadiendo que en este "crimen", el "autor intelectual es la Troika europea y el inductor es el sistema bancario, que ve en estas pensiones una nueva oportunidad para ganarse un dinero".
Llamazares ha señalado que "no hay razones" para una nueva contrarreforma de la Ley de Pensiones y ha recordado que la reforma de 2011 entra en vigor este año, por lo que "si entra en vigor la reforma anterior, sería una reforma sobre la reforma" o, en palabras del diputado de IU, "un recorte sobre el recorte".
"Teníamos un modelo de pensiones que iba camino de una pensión digna y con estas medidas vamos camino de una pensión de beneficencia que obligará a los que tengan recursos a contratar una pensión privada y a aquellos que no tengan recursos a vivir con una pensión muy pobre", ha añadido.
Para Llamazares, se trata de un "hecho gravísimo" que, además, "no tiene ni justificación demográfica, ni en el déficit", pues "desde el punto de vista demográfico nuestras pensiones son sostenibles y desde el punto de vista del déficit, al cabo de seis años de crisis no hemos gastado siquiera el 20 por ciento del fondo de reserva del sistema público de pensiones, lo cual demuestra que es un fondo de reserva sólido, que puede aguantar bien una crisis tan grave como esta".
Por último, ha indicado que con esta nueva reforma de las pensiones "los amigos del PP que están en el banco BBVA, Santander o en la banca alemana, son los que van a obtener una parte de estas pensiones públicas, de aquellos que se las puedan pagar; el resto se verán obligados a vivir con una pensión pobre".