Llega a Toledo la 'Comedia del Recibimiento' en versión libre de Inma Chacón como homenaje a Cairasco de Figueroa

Llega a Toledo la 'Comedia del Recibimiento' en versión libre de Inma Chacón, un homenaje a Cairasco de Figueroa
Llega a Toledo la 'Comedia del Recibimiento' en versión libre de Inma Chacón, un homenaje a Cairasco de Figueroa - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Publicado: jueves, 28 septiembre 2023 14:13


TOLEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El toledano Teatro de Rojas acogerá este sábado, día 30 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, la puesta en escena del espectáculo 'Comedia del Recibimiento' de Bartolomé Cairasco de Figueroa, en la versión libre de Inma Chacón sobre una idea de Salvador Collado.

Este espectáculo está incluido dentro de la Muestra de Teatro Clásico 'Toledo Siglo de Oro' de la programación de otoño del Teatro de Rojas.

El texto trata de rendir homenaje a la historia de la Conquista de Canarias, a Doramas y a la 'Comedia del Recibimiento' de Bartolomé Cairasco de Figueroa, una obra que debió de suponer en su época "una auténtica osadía" por parte de un miembro de la Iglesia Católica, perteneciente a una familia que había sido investigada por la Inquisición.

Para desvelar todos los detalles del montaje, se han desplazado hasta Toledo la escritora, finalista del Premio Planeta en 2011 y autora de la versión del espectáculo, Inma Chacón; la actriz Clara Chacón y el productor Salvador Collado.

Collado ha explicado que todo surgió cuando decidió recuperar la obra de Bartolomé Cairasco de Figueroa, un escritor canario nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1538 y considerado "el padre de las letras Canarias". Un hombre a caballo entre el Renacimiento y el Siglo de Oro y que es "absolutamente desconocido" en la Península.

Con la idea de recuperar el personaje, se inició en esta aventura de hacer una versión actualizada de la obra de 'Comedia del Recibimiento' donde se contara cómo fue la conquista de las Islas Canarias, un proceso desconocido también por los ciudadanos.

SINOPSIS

La acción de este espectáculo se sitúa a finales del siglo XVI, en el momento en que el obispo Fernando de Rueda llega a Las Palmas de Gran Canaria para tomar posesión de su cargo.

La reina de las ninfas del bosque, por encargo de Magec (el Sol), debe elegir al personaje que le dará la bienvenida al obispo, y decide que sea Doramas, un héroe canario de la resistencia a la conquista por parte de la corona de Castilla.

La noticia no se recibe de la misma manera en todos los pueblos de Canarias, representados aquí por Gáldar y Guía, el primero, defensor de las tradiciones que conforman la identidad del pueblo canario, y el segundo, defensor de la modernidad y de los aires nuevos que trajeron los castellanos. El debate entre ellos se resolverá cuando Doramas y el obispo se enfrenten en un duelo verbal, del que uno de los dos saldrá vencedor.

Lo que se ha pretendido con este montaje es dar a conocer a Bartolomé Cairasco de Figueroa, "un personaje tan olvidado y desconocido y que fue tan importante en su época y en el Siglo de Oro", ha relatado Collado.

De su lado, la narradora Inma Chacón ha celebrado que esta obra haya llegado a Toledo porque para ella la Ciudad de las Tres Culturas tiene un significado personal porque su abuela paterna tiene sus orígenes en Toledo. "Siempre que vengo a Toledo me siento en mi casa".

También ha desvelado que la música que se ha compuesto específicamente para esta función, hay una parte que está inspirada en un compositor toledano del Renacimiento. "La propia obra tiene vinculación emocional con esta ciudad maravillosa", ha dicho.

Ha confesado que a la hora de ponerse a trabajar en este proyecto, se encontró con un texto "muy difícil" de entender, "un texto barroco hasta lo máximo", por lo que decidió que había que conservar la esencia de Cairasco de Figueroa pero no se podía respetar la línea argumental tal cual porque "no se iba a entender".

UN ESPACIO ESCÉNICO "MAGNÉTICO"

"No se puede decir que sea una adaptación, sino que es una obra nueva que parte de la obra de Cairasco", ha abundado la escritora, quien ha apuntado que el montaje es una "maravilla". Lo primero que te sorprende cuando se levanta el telón, ha afirmado Chacón, es el espacio visual "magnético" que se ha creado.

Un espacio escénico creado por José Luis Massó, donde se mezclan telones y suelo pintado, junto con una proyección de las Islas Canarias. Todo ello amenizado por música en directo que está permanentemente en escena tras una transparencia. A todo ello se le suman las luces de José Manuel Guerra, un iluminador canario. El espectador podrá ver a 12 personajes en escena, 10 actores y los dos músicos. Algunos de los personajes hablan en lengua amazigh, que será traducida para que los espectadores puedan seguir el hilo argumental.

Seguidamente, ha tomado la palabra la actriz Clara Chacón, una de las tres ninfas protagonistas de la obra, que ha explicado que los ensayos se llevaron a cabo en Las Palmas de Gran Canaria y gran parte del equipo es canario, aunque hay actores también de la Península.

Contenido patrocinado