"Llegar después" a las competencias de justicia permite ver los fallos de otros y ofrecer mejores garantías, según Frías

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 15:57

TOLEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal albaceteño adscrito a la Fiscalía de Siniestralidad Laboral, Emilio Frías, consideró hoy que "llegar después" que otras regiones a la hora de asumir las transferencias de justicia "permite conocer errores o fallos" de otros procesos y así "ofrecer mejores garantías y servicios a los ciudadanos".

A preguntas de los medios, con motivo de una rueda de prensa en la que se presentó la nueva Ejecutiva de la Asociación de Fiscales --de la que Frías forma parte--, aseveró que en el caso de Castilla-La Mancha la negociación "avanza con la velocidad apropiada" para asumir tanto medios materiales como humanos.

Indicó que, hasta ahora, todos los ámbitos afectados están aportando sugerencias para que la administración de justicia en la Comunidad Autónoma sea "del siglo XXI y no del XIX". Además, avanzó que la Asociación de Fiscales tiene "el firme propósito" de colaborar con todas las instituciones para permitir que Castilla-La Mancha pueda conseguir "la mejor administración de justicia".

Por su parte, la nueva presidenta de la Asociación de Fiscales, Pilar Jiménez --presente en la rueda de prensa--, señaló que, como conocedora del caso de Cantabria, el mayor problema que ha sufrido esta región tras dos años del traspaso competencial es el de los programas informáticos elegidos.

Según comentó, aunque la conexión es "estupenda" entre la Fiscalía y los Juzgados, no sucede así con el resto de las fiscalías y la Fiscalía General, pues existen dificultades para conocer, por ejemplo, estadísticas nacionales. Un problema, agregó, que también sufre Navarra y Canarias.