Lluvias.- El alcalde de Villarrubia de los Ojos dice que la situación está controlada aunque siguen expecantantes

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 17:01

CIUDAD REAL, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), Fernando García Santos, aseguró hoy que la situación en la localidad, tras la importante tormenta de lluvia y granizo caída en la tarde noche de ayer, está "controlada", aunque la población sigue a la expectativa de posibles nuevas incidencias meteorológicas, ya que la previsión mantiene el nivel "naranja" sobre nuevos fenómenos atmosféricos desfavorables.

En declaraciones a Europa Press, García Santos indicó que durante la madrugada y la mañana de hoy los vecinos se han afanado en sacar el agua, que llegó a alcanzar casi dos metros de altura en algunas zonas, y el barro de sus casas, siendo las zonas más afectadas las de la Avenida de Cáceres y la Avenida de Madrid, en el extrarradio del pueblo, con daños menores en el centro urbano.

A lo largo del día permanecen en el pueblo efectivos de la Guardia Civil, Emergencia Ciudad Real y brigadas de obras de la Diputación, que están ayudando a los vecinos para que todo vuelva a la normalidad cuantos antes.

El primer edil señaló que de las 24 personas que ayer tuvieron que ser desalojadas de sus casas, ancianos en su mayoría que padecieron ataques de ansiedad por la situación, 22 han vuelto con sus familiares y 2 permanecen ingresados en el Hospital General de la capital, con pronóstico leve.

En opinión del alcalde, la visita hoy del presidente regional, José María Barreda, y las ayudas que ha prometido para los afectados, han influido en dar tranquilidad a los vecinos. García Santos indicó que, mañana, jueves, el presidente regional, acompañado como hoy de la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos y tres técnicos volverán al pueblo para empezar a evaluar daños.

Barreda, por otro lado, que tenía previsto celebrar mañana también un acto electoral en Villarrubia de los Ojos ha decidido suspenderlo.

Por otro lado, hoy miércoles se reunía por primera vez la comisión de evaluación de daños, creada el lunes por la primera tormenta caída el pasado domingo, en la que se integran el Ayuntamiento, organizaciones agrarias y la cooperativa local.

Tras las dos tormentas, la del domingo y la de ayer, martes, García Santos explicó que los destrozos, en un cien por cien, afectan a casi el 90 por ciento de los 10.000 de viñedos con las que cuenta el pueblo, a las cosechas de cereal y, un poco menos, al olivar. En dinero, los agricultores de la zona, estiman que las pérdidas se pueden situar por encima de los 8 millones de euros.

Por otro lado, fuentes de Emergencia Ciudad Real confirmaron a Europa Press que, desde las 17.00 horas de ayer, cuando empezó la tormenta de lluvia y granizo en el centro de la provincia de Ciudad Real, han llevado a cabo más de 250 salidas en varios pueblos. Esta mañana, además de en Villarrubia de los Ojos, han actuado en Alcázar de San Juan, Tomelloso o Campo de Criptana, entre otras, teniendo que liberar a personas de sus viviendas o de sus coches, aunque no ha habido ninguna situación de riesgo.

Contenido patrocinado