Lluvias.- El Congreso convalida mañana el decreto-ley por el que se construirá un barrio en Alcázar (Ciudad Real)

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 20:09

También elegirá a Carmen Calvo como vicepresidenta primera de la Cámara, en sustitución de Chacón

CIUDAD REAL/MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso procederá mañana a convalidar el decreto-ley aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros que ordena la construcción de un nuevo barrio en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para los 150 vecinos de 'Hermanos Laguna' afectados por las lluvias de finales de mayo.

Dado que la Constitución establece que los decretos-ley deben ser convalidados por el Congreso en el plazo máximo de treinta días, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha preferido proceder a dicha convalidación en julio, antes que convocar un Pleno extraordinario en el mes de agosto.

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ya explicó el pasado viernes, desde Alcázar de San Juan, que el decreto-ley ordena la construcción "inmediata" de un nuevo barrio, que será moderno, en una zona segura y "no inundable".

Además, el Pleno elegirá, a propuesta del Grupo Socialista, a la ex ministra Carmen Calvo como vicepresidenta primera de la Cámara Baja, en sustitución de Carme Chacón, que fue nombrada ministra de Vivienda a principios de julio. Esa crisis de gobierno también provocó la salida de Calvo del Ministerio de Cultura.

Esta elección se producirá a través de una votación secreta mediante papeleta en urna, según establece el Reglamento de la Cámara Baja. Aunque en un principio se calculaba que esta votación se produciría en septiembre, al reanudarse el periodo ordinario de sesiones, la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria para convalidar mañana el decreto-ley que aprueba un nuevo barrio en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), permite realizar el mismo día la designación de Calvo.

Con la llegada de la ex ministra de Cultura a la Mesa del Congreso, el Grupo Socialista sumará dos representantes andaluces en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, cuya Secretaría Cuarta la ocupa el onubense Javier Barrero. Hace una semana, Calvo ya fue elegida vicepresidenta de la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones.