TOLEDO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, anunció hoy una ayuda extraordinaria del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) de 5,1 millones de euros para un total de 58 municipios afectados por las tormentas de mayo, con un plazo de resolución de dos meses.
Según informó la consejera en rueda de prensa, estas ayudas se clasifican en cuatro grandes áreas o conceptos de infraestructura de titularidad pública, como son los equipamientos públicos; el acondicionamiento de cubiertas; la infraestructura viaria y la red de saneamiento, depuración e infraestructura hidráulica.
En cuanto al reparto de las ayudas por provincias, Ciudad Real recibirá 3,9 millones de euros para un total de 18 municipios, Toledo un millón de euros para 30 municipios y Cuenca 265.000 euros para un total de 10 municipios.
Por lo que se refiere a la división de las ayudas en cuatro grandes áreas, Sonia Lozano indicó que para la reparación de daños en equipamiento municipal se invertirán 4,3 millones de euros en 33 municipios, siendo el 83% del total de las ayudas para el 57% del total de los municipios.
Asimismo, para el acondicionamiento de cubiertas de tres municipios serán destinados 77.000 euros; para la reparación y acondicionamiento de infraestructura viaria se destinarán 361.000 euros a 11 municipios; y para la red de saneamiento, depuración e infraestructura hidráulica son un total de 429.000 euros los invertidos en 11 municipios.
AYUDAS EN TRES BLOQUES.
Por otro lado, la consejera destacó "el esfuerzo y la celeridad" en la respuesta del Gobierno regional, que puso en marcha el Plan de Desarrollo Integral para esta zona desde el primer momento. Además, se desarrollaron una serie de medidas y ayudas competencias de cada consejería de la Junta, que se repartieron en tres bloques, como los daños en las viviendas; agricultura, caminos rurales, cooperativas y autónomos; y, por último, las infraestructuras locales.
Así, Lozano señaló que la Junta aporta un 50% de estas ayudas, mientras que el Gobierno central, a través del Ministerio de Administraciones Públicas, será el encargado del resto de ayudas, con otros 5 millones de euros, destacando también el Decreto Ley, aprobado por el Congreso de los Diputados el 29 de mayo, para reconstruir el barrio de los Hermanos Laguna de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
De igual modo, se han publicado resoluciones de ayudas del FORCOL para Alcázar de San Juan y Campo de Criptana (Ciudad Real), con 95.000 y 50.000 euros respectivamente, mientras que está pendiente una resolución para la localidad de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), apuntó.