Lluvias.- La Junta estima que 60.000 hectáreas de cultivo están afectadas en C-LM, que continúa en alerta naranja

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 14:24

Actividados todos los dispositivos de emergencias del Gobierno regional, Diputaciones y Ayuntamientos TOLEDO 23 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, informó hoy de que un total de 60.000 hectáreas de cultivo se han visto afectadas en la región por las lluvias torrenciales caídas en las últimas jornadas, por lo que "estamos en contacto con los municipios afectados para evaluar los daños al detalle y las medidas que convengan adoptar por parte de la Junta".

Lamata, que realizó estas declaraciones tras dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, advirtió también de que Castilla-La Mancha continúa en "alerta naranja" por las lluvias que se esperan que caigan durante el día sobre la región, por lo que están activados todos los dispositivos de emergencia de la Junta, de las Diputaciones y de los Ayuntamientos.

En la misma línea, lanzó un mensaje de tranquilidad asegurando que las previsiones indican que a partir de mañana, pero sobre todo desde el viernes, las lluvias torrenciales irán remitiendo en la región hasta que vayan desapareciendo.

AGRICULTURA

En cuanto a la agricultura, indicó que hasta el momento se ha cifrado en 60.000 las hectáreas afectadas por las lluvias en toda la Comunidad Autónoma, unos daños que también han repercutido en hogares, cascos urbanos o vehículos, entre otros, por lo que en este ámbito también se estudiarán las medidas complementarias que se puedan aplicar por parte de la Junta.

Del mismo modo, anunció que cuando se resuelvan todos los problemas en las distintas localidades afectadas y se tenga la evaluación concreta de los daños ocasionados por las tormentas en la región se tomará contacto con el Gobierno central.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Asimismo, quiso resaltar la actuación que llevaron ayer a cabo "todas las personas que estuvieron resolviendo los problemas" ocasionados por la lluvia en los distintos municipios y calificó de "ejemplar" las labores realizadas por Protección Civil, Policía Local, Sescam, Guardia Civil, e incluso los alcaldes de las localidades y los vecinos.

En ese último caso, apuntó que fueron muchos los habitantes de las localidades afectadas por las tormentas que alojaron en sus hogares a otros paisanos cuyas casas se vieron inundadas y, además, "pusieron a disposición tractores para realizar labores".

En este sentido, también quiso resaltar que durante toda la jornada de ayer se mantuvo contacto con la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, cuyos cuerpos estuvieron actuando para devolver la normalidad a los afectados.

Contenido patrocinado