La semana próxima se aprobará el mapa de zonas prioritarias para ayudas UE

Page cree que si España pide que las políticas europeas tengan "el eje de la cohesión" se debe aplicar "la misma medicina" a la financiación autonómica

Page y Juergen Foecking
EUROPA PRESS/JCCM
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 21 abril 2016 11:42

   TOLEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la región aprobará la semana que viene el mapa de zonas "especialmente prioritarias" para la recepción de ayudas europeas, al que se sumará la comarca de Campos de Montiel.

   De esta forma, Campos de Montiel se une a las zonas de Talavera de la Reina, Almadén, sierras del Segura y Alcaraz, la serranía Conquense y sierra Norte y señorío de Molina, que ya habían sido señaladas como territorios prioritarios.

   García-Page, durante la inauguración de unas jornadas en las que representantes de la Unión Europea (UE) explican la aplicación del Plan Juncker en Castilla-La Mancha, ha señalado que la inclusión de los Campos de Montiel "no estaba prevista" y ha recordado que esta es "una acción localizada" que tiene como intención hacer un "efecto láser" para concentrar las ayudas en diversos territorios de la región.

   El presidente ha considerado que hay que "aprovechar al máximo" este plan europeo y ha manifestado que Castilla-La Mancha usará "al 150 por ciento" las posibilidades de financiación provenientes de la UE.

   El presidente ha considerado que el Plan Juncker "coincide con las estrategias que han dado buen resultado en otros sitios, como Estados Unidos". En este sentido, ha manifestado que coincide "con los criterios a los que ha girado" la Unión Europea, y ha considerado que la UE y el Gobierno regional "comparten la preocupación de no poner dinero en todo sino concentrar la ayuda en los sitios en que se necesita más".

   Respecto a las jornadas, Emiliano García-Page ha apostado por trabajar "para acabar el año pensando que no se ha olvidado nada". Así, ha añadido que en los últimos años "se han dejado de hacer cosas en muchos casos por no estar al tanto", señalando que es algo que el Ejecutivo autonómico quiere "corregir de inmediato".

  "En los últimos años se han perdido muchos trenes", ha asegurado el García-Page, que ha criticado que el anterior Gobierno regional "retirara físicamente su presencia como región en Bruselas". A este respecto, ha considerado que "no tiene sentido prescindir de una representación que es el enlace perfecto para empresarios y representantes institucionales que quieren sentirse atendidos".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

   Por otro lado, el presidente se ha preguntado "por qué si se reclama a Europa que las políticas tengan el eje de la cohesión, a la hora de medir la financiación autonómica no se aplica la misma medicina".

   Por ello, ha pedido que se use la "cohesión" como criterio para la financiación de los territorios. "En Europa importa coser los territorios y compensar y me daría apuro que en Europa preocupara más el desarrollo rural que en España y que hubiera más funcionarios europeos preocupados de la cohesión territorial que en el propio país", ha añadido.

   Asimismo, ha considerado que Castilla-La Mancha "se va a apuntar mejor al proceso de recuperación que otras economías", alegando que "a poco que entren ayudas, se van a aprovechar, porque la región es flexible y eso permite avanzar deprisa".

   El presidente ha hecho hincapié también en la necesidad de combatir la "rotura territorial", comentando que en España "no se ha modificado nada el mapa de renta", razón por la que, ha finalizado, el "eje conductor" del Gobierno castellano-manchego es "aplicar los fondos europeos con discriminación positiva en las zonas que lo necesitan más".

Contenido patrocinado