C-LM centra en la marca 'Descubre y siente' su participación en FITUR, donde presentará rutas literarias y de enoturismo

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 15:52

Ofertará la Ruta del Quijote y la del Cid y basará sus productos en el turismo cultural, de caza y pesca, rural, de congresos y arqueológico

El presidente de la Diputación toledana "supone" que Toledo "irá dentro de lo que es el stand provincial"

TOLEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS)

Castilla-La Mancha centrará su participación en la XXVII edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en su nueva imagen de marca 'Castilla-La Mancha: Descubre y siente' y promocionará como novedades de productos comercializables el Enoturismo y las rutas turístico-literarias, además de seguir ofertando la Ruta del Quijote y la Ruta del Cid, que pasa por Guadalajara y celebra este año el VIII centenario del Cantar.

En la rueda de prensa de presentación de la oferta regional en la feria, que se celebra en Madrid del 31 de enero al 4 de febrero, el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, destacó que ésta se sintetiza además en los segmentos característicos de productos: el turismo cultural, de caza y pesca, rural, de Congresos, y arqueológico.

Pero además, dijo, desde Castilla-La Mancha lo que se pretende es un incremento de las visitas profesionales al stand regional en FITUR, en detrimento del público no profesional, porque interesa fundamentalmente que la gente "vaya a lo que se va, a hacer negocio".

El consejero destacó que se pretende enfatizar y poner en valor "la imprescindible presencia del sector empresarial" en todos los eventos, en especial en FITUR, puesto que se pretende que la iniciativa privada vaya teniendo "la mayor participación posible".

Díaz-Salazar puso en valor en este sentido el trabajo de empresarios y asociaciones provinciales de empresarios de Turismo y Hostelería que, "están haciendo también una labor infatigable y concienzuda por conseguir fijar y atraer más inversión", ya que además el sector turístico consiguió incrementar un 7 por ciento sus afiliaciones de trabajadores a la Seguridad Social.

Como en otras ocasiones, cada provincia dispondrá de su propia presencia, con colores diferenciados representativos, y habrá además una zona de empresarios, un escenario para representaciones, una gran sala de presentaciones para desarrollar los cerca de 80 eventos previstos, una sala de degustación y otra de negocios.

FITUR, que dispone de 808 expositores, 11.500 empresas, 170 países y 102.000 profesionales, ubica el stand de Castilla-La Mancha, como en otras ediciones, en el Pabellón 7, en concreto en el espacio 7A-177. La región ocupará un total de 2.800 metros en un espacio "muy abierto" y en el que a través de los efectos de luz y sonido pretende captar la atención del pabellón a los visitantes y profesionales.

DÍA DE LAS PROVINCIAS

En FITUR habrá un día dedicado a cada provincia de la región, y así el día 31, la provincia de Ciudad Real se encargará de presentar 'La Ruta de Ensueño' de los ayuntamientos de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y El Toboso, el portal y la guía de Enoturismo, el proyecto de 'El Reino de Don Quijote' o el Plan de Dinamización Turística 'Rutas del Vino', entre otros.

El 1 de febrero será el turno de la provincia de Guadalajara, que presentará el XLVII Festival Medieval de Hita, la nueva imagen turística de Trillo y el Centro de Interpretación de la Energía 'Prometeion, el Hombre y la Energía', la Feria de los Sabores o el Museo de la Minería de Puertollano. Además, este día el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) e IPETA presentan las 'Rutas y Senderos de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara'.

El día de Cuenca, el 2 de febrero, la Diputación presentará un DVD sobre las fiestas de la provincia y la Dirección de Turismo, la guía '52 fines de semana diferentes en Castilla-La Mancha'. Además, se presentará una guía de alojamientos rurales y restaurantes, y el Plan de Dinamización de la Sierra de Cuenca.

El sábado, día 3, será el de la provincia de Albacete, donde se podrá presentar los 'Productos turísticos del Plan de Dinamización de Albacete' del Ayuntamiento, el proyecto 'Almansa uniendo caminos', la guía de Turismo Accesible de Albacete de la Diputación, o la Guía del Parque Arqueológico de Segóbriga.

Por último, el domingo 4, día de Toledo, se presentarán las 'Jornadas Calderonianas 2007' de Yepes, la Ruta del Aceite de Mora, un DVD promocional del Corpus de Lagartera y otro del Ayuntamiento de Bargas, y el Centro de Interpretación de la Naturaleza y la Arqueología de Castillo de Bayuela.

En este punto, el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, destacó que entiende que la ciudad de Toledo "irá dentro de lo que es el stand", pese a que "suponemos que tendrá" el suyo propio, aunque "la verdad es que no hemos tenido ninguna relación con ellos desde el punto de vista de la Diputación".

De otro lado, y con anterioridad a FITUR, en la semana previa del 22 al 26 de enero se desarrollará la Semana Gastronómica de Castilla-La Mancha, en el Hotel Intercontinental de Madrid, puesto que la gastronomía es "uno de los reclamos más importantes de los turistas".

CONVENIO CON LAS DIPUTACIONES.

Los presidentes de las diputaciones de Toledo, José Manuel Tofiño; Ciudad Real, Nemesio de Lara; Cuenca, Luis Muelas; Guadalajara, José Carlos Moratilla; y la vicepresidenta albaceteña Estíbaliz García, firmaron con el consejero el convenio para la participación conjunta de todos ellos en la idea de llevar "un mensaje único" y una imagen de unidad y una misma estrategia de promoción del sector.

Las diputaciones, que representan también a los ayuntamientos y mancomunidades de la región, firmaron el convenio, cifrado en 1.025.000 euros y financiado "a iguales partes entre las diputaciones y el Gobierno", en la línea de cooperación institucional entre el sector público en torno al turismo en la región.