Actualizado 12/03/2015 09:21 CET

Aprobados 705 millones en ayudas para agricultores y ganaderos

Soriano
Foto: EUROPA PRESS

TOLEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha anunciado la aprobación de la convocatoria de varias líneas de ayudas de la campaña de la PAC 2015 por valor de 705 millones de euros, que beneficiarán a 160.000 agricultores y ganaderos de la región.

   Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Soriano ha recordado que el comienzo de la nueva Política Agraria Común (PAC) en el año 2015 "supone un punto de inflexión" para el sector.

   En este sentido, ha resaltado que los gobiernos de Mariano Rajoy y María Dolores Cospedal han llevado a cabo "una gran negociación", en la que se han logrado mantener los fondos para el campo de Castilla-La Mancha, que rondarán los 6.750 millones de euros hasta 2020.

   Así, ha explicado que, con la reforma de la PAC, desaparece el Pago Único, que se convierte en un conglomerado de 'Pagos Directos', que es la suma de las siguientes ayudas: Pago Básico, pago verde o greening, ayudas a jóvenes agricultores y ganaderos y ayudas acopladas. La partida de Pagos Directos sumará en 2015 en total 650 millones de euros, que se repartirán entre 145.000 beneficiarios, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

PAGOS DIRECTOS

   En el desglose de los Pagos Directos, ha detallado que el Pago Básico de la Política Agraria Común (PAC) supondrá alrededor de 333 millones de euros para unos 70.000 productores de la región. Otros 180 millones de euros irán destinados a esos mismos 70.000 beneficiarios en concepto de pago para prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, el conocido como pago verde o greening.

   Además, ha explicado que el Ejecutivo regional ha dedicado 60 millones de euros para el pago de régimen simplificado para pequeños agricultores y ganaderos, que cuenta con otros 70.000 beneficiarios distintos a los del Pago Básico. De este régimen simplificado se benefician aquellos productores que reciben menos de 1.250 euros en ayudas de la PAC al año.

   Por su parte, otros 12 millones de euros se destinan al pago para jóvenes agricultores, que contará con unos 3.000 beneficiarios.

   El resto de las ayudas hasta completar los 650 millones de los Pagos Directos corresponden a diferentes sectores agrícolas y ganaderos, mediante las conocidas como ayudas acopladas.

   Estas ayudas están previstas, por un lado, para compensar a aquellos sectores menos beneficiados por el nuevo régimen de reparto por superficies y, por otro, para paliar las dificultades que encuentran en el mercado el arroz, los cultivos proteicos, los frutos de cáscara y algarrobas, las legumbres de calidad, remolacha azucarera, tomate para industria y algodón en la parte agrícola; y vacas nodrizas, vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino y caprino, en el apartado ganadero.

   Las ayudas más cuantiosas de los pagos acoplados corresponden a los cultivos proteicos (11,4 millones) y a los frutos de cáscara (3,3 millones) en el ámbito agrícola; y al ovino-caprino (22,1 millones), a la vaca nodriza (8 millones) y a los fondos para los 'ganaderos sin tierra' (5,3 millones) en el terreno ganadero.

OTRAS AYUDAS

   Además de la convocatoria de ayudas de los Pagos Directos, el Consejo de Gobierno ha aprobado otras cuatro líneas de ayudas para el año 2015 por un valor total de 54,6 millones. De ellos, 20 millones son para agricultura y ganadería ecológica; 18 millones para medidas agroambientales; 14 millones para primera forestación de tierras agrícolas; y 2,6 millones para la apicultura para mejora de la biodiversidad

   La titular de Agricultura del Gobierno regional ha indicado que los pagos comenzarán el 16 de octubre de este año, y el plazo de solicitudes de la misma estará vigente hasta el 15 de mayo. Por ello, ha animado a los productores de Castilla-La mancha a iniciar los trámites para poder recibir estas ayudas.

   Al margen de las ayudas aprobadas para la campaña 2015, el Gobierno regional ha aprobado destinar 20 millones de euros al año entre 2015 y 2019 a la agricultura y ganadería ecológica, "con el fin de seguir contribuyendo a fomentar el sector de cara al futuro", ha expuesto María Luisa Soriano.

   Asimismo, se han aprobado 13 millones de euros para la apicultura y la mejora de biodiversidad, a razón de 2,6 millones al año, también hasta 2019.

   La consejera de Agricultura ha subrayado que "este completo paquete de ayudas al que se sumarán nuevas convocatorias a lo largo del año para determinados sectores, evidencian el fuerte compromiso del Gobierno de Cospedal con el sector agroalimentario, al que consideramos prioritario por su potencial para generar riqueza y empleo en Castilla-La Mancha".