C-LM gasta un total de 1.100.000 euros en ayudas a fondo perdido para modernización de actividades turísticas en Toledo

Actualizado: martes, 29 enero 2008 15:20

Unas 33 de las 122 casas rurales que hay en la provincia de Toledo cuentan con tres espigas, la máxima distinción

TOLEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha destinó en 2007 un total de 1.100.000 euros para la modernización de las actividades turísticas en la provincia de Toledo, unas ayudas a fondo perdido que aumentarán durante este año.

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa el delegado provincial de Turismo y Artesanía, Jesús Velázquez, quién desglosó las ayudas y explicó que en el pasado año, un total de 27 ayuntamientos de la provincia se beneficiaron de una subvención de 540.000 euros que estuvo destinada a diferentes infraestructuras turísticas.

Asimismo, explicó que se dedicaron 168.000 euros a promoción turística, 220.000 para establecimientos, además de 40.000 euros a la promoción de estos mismos centros. Unas subvenciones a las que hay que sumar las dirigidas a la modernización y difusión de los alojamientos rurales de la región, que alcanzaron los 108.000 euros.

Velázquez destacó que el pasado año 2007 fue "importante" para la artesanía de la provincia de Toledo en particular, y para Castilla-La Mancha en general, debido a que "ha habido una actividad legislativa alrededor del turismo bastante importante y bastante interesante".

REGULACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS RURALES.

Explicó que se han regulado los establecimientos rurales, el turismo activo, la inspección turística, el turismo de salud y las oficinas de turismo, además de la oferta enológica, e hizo hincapié en las órdenes dedicadas a lograr "la máxima calidad de la oferta turística en Castilla-La Mancha y en Toledo".

Unas ayudas encaminadas a modernizar y adaptar los establecimiento turísticos rurales a la nueva regulación, para la obtención de la 'Q' de calidad y para materiales utilizados en el turismo activo. Todo ello para aumentar la calidad en el servicio turístico de Castilla-La Mancha y de Toledo, y conseguir que "la gente que venga se vaya contenta y sea nuestra propaganda en sus ciudades y pueblos de origen".

En cuanto a la orden de ayudas para otorgar la 'Q' de calidad, la Administración concedió este distintivo a cinco establecimientos turísticos de la provincia de Toledo, una oficina de turismo en Talavera y un restaurante en Toledo.

Según comentó, Toledo cuenta con 122 casas rurales --siendo la única provincia de la región que ha regulado "en menos de un año" los alojamientos rurales-- de las cuales 33 son de tres espigas que es la máxima categoría establecida por la regulación.

NUEVAS CONVOCATORIAS.

También adelantó la realización de dos convocatorias para la concesión de ayudas para el turismo como para el resto de las órdenes sobre artesanía. Una primera, que finalizará el próximo 15 de febrero y una segunda que se abrirá en agosto, para que el establecimiento que quiera ampliar sus servicios.

El delegado de Turismo y Artesanía destacó que a través de la Consejería de Turismo, Castilla-La Mancha ha participado en las ferias más importantes del turismo, además de asociarse con operadores como Muchoviaje.com o Lastminute, lo que ha favorecido que el turismo rural haya crecido un 36 por ciento en la provincia.

En cuanto a la artesanía, Velázquez destacó la acogida y artesanía de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) e incidió en la importancia de la venta agrupada en sólo un 'stand'. Al mismo tiempo, consideró que es una iniciativa que "está dando unos resultados bastante interesantes".

En este sentido se refirió también a la venta por Internet, y afirmó que esto ha supuesto "un incremento de ventas bastante importante", y aclaró que es una de las salidas más importantes para la venta de artesanía.

NUEVA RED DE OFICINAS DE TURISMO.

Además, Jesús Velázquez destacó la creación de la Red de Oficinas de Turismo (INFOTUR) de la provincia en la que se incluyen los servicios de Talavera, Toledo, Consuegra y Ocaña a través de la cual se puede conocer la oferta y la demanda turística que hay "en cada momento".

Asimismo, el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, quiso destacar la importancia que el Ejecutivo regional concede al turismo y a la artesanía ya que incluso ha creado su propia Consejería; a la vez que incidió en que esta materia empieza a ser "un referente en la economía de Castilla-La Mancha".