C-LM, en el octavo lugar en volumen de anuncios de puestos de trabajo de España, según Nielsen Online

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 17:06

TOLEDO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha concentró el 2,6 por ciento de las ofertas de empleo que se generaron durante el primer semestre del año, lo que la sitúa como la octava región española en volumen de anuncios relacionados directamente con puestos de trabajo, según revela el Barómetro Laboral online 2009: "La realidad del mercado español" de Nielsen Online, compañía especializada en la medición y análisis de audiencias en la red.

El informe, realizado a partir de datos del sistema de medición de Nielsen Online Job Dynamix, muestra que las compañías del país están impulsando la búsqueda de profesionales comerciales que contribuyan a la captación de nuevo negocio ante el pérdida de ingresos y clientela motivadas por la crisis económica, tanto es así que casi el 12 por ciento del total de los puestos ofertados estuvieron relacionados con la selección de comerciales, vendedores o representantes de marcas.

Asimismo, los puestos administrativos, que encajan con un amplio abanico formativo, fueron también otros de los perfiles más demandados por las empresas españolas (7,6 por ciento), seguidos de los profesionales de las nuevas tecnologías y la informática (6,2 por ciento), entre los que se encuentran analistas y programadores.

El estudio de Nielsen refleja que también los profesionales de "cara al público" como dependientes en tiendas o centros comerciales consiguieron un lugar destacado en el mercado laboral español durante el pasado semestre, concentrando el 3,6 por ciento de las ofertas totales publicadas en el país. Le siguieron los tradicionales puestos de secretarias o recepcionistas que alcanzaron una demanda similar a la de aquellas profesiones relacionadas con la educación o la formación (2,5 por ciento).

TECNOLÓGICAS

Por otro lado, el Barómetro Laboral de Nielsen, que analiza las compañías más activas en el reclutamiento de empleados, evidencia que las empresas de selección siguen liderando el ranking de búsqueda de empleo, por encima de los anunciantes tradicionales de cada sector, pero también aquellas compañías que prefieren anunciarse de manera anónima, sin desvelar su identidad al menos durante la primeras fase de búsqueda de candidatos.

De esta forma, los principales "creadores de empleo" durante la primera mitad del año se correspondieron directamente con grandes corporaciones relacionadas con el sector tecnológico, de telecomunicaciones y tecnología de la información. Nombres propios de empresas como Zemsania, Axpe Consulting, Oesía o Altran protagonizaron las mayores búsquedas de candidatos en la red.

Por otro lado, el informe de Nielsen constata que España se sitúa por debajo de la media europea en dinamismo laboral, en sintonía con las últimas cifras de desempleo que rozan ya los cuatro millones de parados. Así, España, con una media de 14,4 anuncios por empresa, está lejos de otros estados de nuestro entorno como Italia o Reino Unido, con una media de 29 y 37,2 anuncios por compañía.

No obstante, la razón principal para que España tenga un ratio más reducido se debe a la menor rotación de las plantillas en España, limitando el número de anuncios, así como a un tejido empresarial integrado mayoritariamente por pymes, que optan por publicar directamente sus ofertas de empleo en la red.

Finalmente, el estudio muestra que el reclutamiento de profesionales está directamente relacionado con la actividad de las empresas y las características propias de cada mercado. Así, las zonas de mayor tejido industrial como País Vasco o Levante concentraron gran parte las ofertas relacionadas con producción, mientras que los puestos administrativos se quedaron en núcleos empresariales como Madrid y Barcelona, donde se ubican la mayoría de las centrales de compañías y organizaciones.