C-LM, protagonista del paso de los 320 expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA 2007 durante su recorrido por España

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 13:59

TOLEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS)

Guadalajara, Sigüenza y Toledo serán protagonistas del paso de los 320 expedicionarios, provenientes de más de 50 países, de la Ruta Quetzal BBVA 2007 durante su recorrido por España, que estudiará la huella de la Nao de la China en México, y que además recorrerá las comunidades de Castilla y León y País Vasco.

Al acto de presentación de la XXII edición de la Ruta, acudieron el embajador en Misión Especial para "2007, Año de España en China", Pablo Bravo; el director de la expedición, Miguel de la Quadra-Salcedo; el director comercial de la Dirección Territorial Centro Castilla-La Mancha y Madrid de BBVA, Carmelo Beltrán; y la directora general de Juventud, Esther Padilla.

Bajo el lema "La huella de la Nao de la China en México", los 320 jóvenes, veinte procedentes de Castilla-La Mancha, viajarán el año próximo por México, siguiendo la estela del Galeón de Manila o de la Nao de la China, que cubría la ruta descubierta por Andrés de Urdaneta y que posibilitó el comercio entre Asia y Nueva España.

Padilla explicó como por décimo año consecutivo Castilla-La Mancha colabora con este "importante" programa formativo "que ofrece a los jóvenes la oportunidad de conocer otras culturas, creencias y religiones", además de fomentar otro tipo de valores como la solidaridad, la cooperación entre los pueblos, o la multiculturalidad.

Asimismo, el director de la expedición señaló que la Ruta Quetzal BBVA es un "programa de toda Iberoamérica", dirigido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que estudiantes de cualquier lugar del mundo que estén estudiando en España podrán ser beneficiarios de estas becas. Apuntó que que la Ruta ha permitido que más de 8.000 jóvenes iberoamericanos conozcan en profundidad la cultura de estos países.

Por su parte, Carmelo Beltrán dijo que desde la entidad bancaria se seguirá impulsando la participación de BBVA en la Ruta, que es el resultado --dijo-- de la cooperación de muchas otras instituciones "por los valores humanos que dicho proyecto representa día a día". Recordó que la Ruta se inició en el año 1979 para fomentar valores de amistad y tolerancia, entre otros.

Por último, el embajador en Misión Especial para "2007, Año de España en China" agradeció que la Ruta el próximo año lleve por lema "La huella de la Nao de la China en México" porque significa que España hace un "guiño" a China, justo en el año de España en China, donde "intentaremos mostrar una imagen de país moderno, en el que merece la pena pensar".

La expedición comenzará en México. Una vez concluida la etapa, los jóvenes llegarán a España para continuar su periplo por la Comunidad de Castilla-La Mancha donde recordarán la figura de Miguel de Cervantes y su obra "El Quijote".

Contenido patrocinado