TOLEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, recordó hoy que una reforma laboral como la del año 2002 "por la que hoy clamaba Aznar" no es la que quiere y defienden ni lo socialistas ni el Gobierno de Castilla-La Mancha, porque más que imponer, abaratar y facilitar el despido, lo que hay que hacer ahora es apostar por la protección social de los trabajadores y por ayudas directas a pymes y a autónomos.
A preguntas de los medios, antes de reunirse con el presidente de CEAT, Aureliano Martínez, y el secretario regional de UPTA, Carlos Bonilla, Rodríguez precisó que la reforma de 2002 fue "impuesta a los agentes sociales, no negociada" y, además, "le costó una huelga general y un remodelación del gabinete ministerial" al Gobierno del PP.
Además, esa reforma facilitaba definitivamente el despido en España "que se volvió más barato y más fácil porque se eliminaban todos los trámites que tienen que seguir para el control judicial", lo que motivó que fuese "más barato y más fácil" despedir a trabajadores.
"Si estas son las reformas del PP, en Castilla-La Mancha y los socialistas no son las reformas que venimos estudiando y tenemos en cuenta, esas no son las reformas que queremos desde gobierno de Castilla-La Mancha", apuntó.
En cuanto a su reunión con UPTA y CEAT, María Luz Rodríguez destacó que durante la misma se les iba a exponer a estas dos organizaciones de autónomos los primeros resultados de aplicación del decreto de ayudas a este colectivo, de las que ya se han beneficiado en cuatro meses casi 2.000 autónomos.
Según comentó la consejera de Trabajo y Empleo, la mayoría de estas ayudas se han solicitado para el inicio de actividad, cuando los autónomos piden la ayuda económica "para empezar a ser autónomos", algo que valoró especialmente.
PACTO POR C-LM
Además, invitó a Aureliano Martínez y Carlos Bonilla a participar en el Pacto por Castilla-La Mancha propuesto por el presidente regional, José María Barreda, "porque son nuestros empresarios y queremos convocarles a ese gran pacto de la sociedad castellano-manchega".
"Los autónomos tienen que estar en el Pacto, conocerlo y sumar esfuerzos para que todos juntos podamos caminar en la misma dirección para salir de la situación de crisis económica que estamos viviendo", indicó la titular de la Consejería, que no adelantó el contenido del Pacto porque "negociar significa sentarse, hacer las correspondientes propuestas de las medidas a adoptar y acordar esas medidas".
En este sentido, el responsable de UPTA recordó que, entre las propuestas de su organización está el cese de actividad "pero la principal problemática es la falta de liquidez", dijo Bonilla, convencido de que medidas como las de la Junta y el Gobierno central pueden hacer "que salgamos de la situación".
Por su parte, CEAT recordó que las micropymes "necesitan todas nuestras fuerzas" y por su parte no van a "escatimar trabajo", señaló Martínez, quien apuntó que actualmente "no podemos perder más tiempo en las sangría que estamos teniendo de trabajadores autónomos", y comentó, respecto al Pacto, que antes de incluir medidas van a esperar a escuchar el ofrecimiento de la consejera.