C-LM registra por primera vez en 2009 más juicios rápidos que procedimientos abreviados, según la Fiscalía

Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 15:43

Ve "urgente" la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y destaca el "carácter obsoleto" de los medios para la Justicia

TOLEDO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cifra de juicios rápidos en la región ha superado por primera vez en 2009 a la de procedimientos abreviados. Así, según la Memoria Anual de la Fiscalía de Castilla-La Mancha, en 2009 se celebraron en la Comunidad Autónoma 8.177 juicios rápidos, que supusieron un incremento respecto al año anterior del 19,58 por ciento; frente a los 8.071 procedimientos abreviados celebrados, que supusieron un aumento del 12,62 por ciento respecto a 2009.

Así lo ha dado a conocer en declaraciones a los medios el fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Jiménez, tras ser recibido por el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo, y momentos antes de comparecer ante la Comisión de Justicia y Protección Ciudadana para informar sobre la Memoria Anual de la Fiscalía de Castilla-La Mancha de 2009.

Jiménez ha señalado que el año 2009 ha estado marcado por los siguientes puntos: la consolidación de la Fiscalía regional, la estabilidad en las cifras de delincuencia en Castilla-La Mancha y una mayor efectividad en la actuación del Ministerio Fiscal y una profundización en el trabajo por especialidades.

En cuanto a la consolidación de la Fiscalía regional, Jiménez ha recordado que, como órgano autónomo "desdoblada" de la Fiscalía provincial del Albacete, nació en enero del año 2008. "Periodo en el cual completa su plantilla y define sus funciones", ha señalado el fiscal Superior, que ha aclarado que 2009 es el primer año concreto de la Fiscalía regional.

Por ello, ha manifestado que 2009 "nos ha permitido tomar contacto, una vez más, con las necesidades del Ministerio Fiscal en la región, a nivel de platilla de fiscales y de funcionarios". Así, ha añadido que en este mismo año se incrementó la plantilla de fiscales en tres --dos para Toledo y uno para Cuenca-- y que en 2010 "creemos que vamos a contar con cuatro nuevas plazas de fiscal en Castilla-La Mancha".

COORDINACIÓN

En este mismo apartado, el fiscal Superior de Castilla-La Mancha ha hecho alusión a que en 2010 se podrá ver la inauguración del Palacio de Justicia de Cuenca, y ha añadido que también se han intensificado las labores de coordinación con las fiscalías provinciales mediante la celebración de dos juntas de fiscales jefes y "un trabajo muy intenso de inspección".

Jiménez ha concretado que la Fiscalía ha inspeccionado en 2009 las fiscalías de Guadalajara, Cuenca y Albacete, mientras que la Fiscalía de Toledo ha sido inspeccionada a principios de 2010. Todo ello, unido a que en 2008 se inspeccionó la Fiscalía de Ciudad Real "completa el ciclo de inspección de las Fiscalías", ha añadido.

Preguntado por este asunto, el fiscal Superior de la región ha manifestado que, en líneas generales, el trabajo "ha sido muy positivo" y que este trabajo de inspección va a permitir "una cohesión del trabajo de las fiscalías provinciales del que antes carecían".

Al mismo tiempo, ha apuntado también que se han intensificado las relaciones interinstitucionales con la participación en la elaboración del protocolo de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, y los trabajos "en estrecha relación" con la Dirección General de Justicia para hacer el Plan Estratégico en materia de Justicia.

EFECTIVIDAD

En cuanto al segundo punto en el que se sustenta la Memoria Anual de la Fiscalía, sobre la estabilidad en las cifras de delincuencia y la efectividad en la actuación del Ministerio Fiscal, el fiscal Superior ha dicho que en 2009 se ha trabajado "más y con mayor eficacia" que en ejercicios anteriores.

En este sentido, la Memoria Anual de la Fiscalía de Castilla-La Mancha recoge que a nivel de diligencias previas, 2009 registra un aumento del 0,20 por ciento. Una cifra que, según Jiménez, es "prácticamente inapreciable" y se compensa con los descensos en los delitos contra la integridad física.

Igualmente, ha hecho hincapié en la mayor actividad en la actuación de las Fiscalía, ya que ha habido un mayor número de escritos de acusación por parte del Ministerio Fiscal, con un total de 10.886 en 2009 frente a los 8.155 de 2008, lo que significa una un aumento del 33,24 por ciento.

A ello ha unido una mayor cantidad de juicios orales que han pasado de los 12.206 celebrados en 2008 a los 14.052 celebrados en 2009, y las cifras ya ofrecidas anteriormente y que ha calificado como "muy importantes" de los procedimientos abreviados y los juicios rápidos.

TRABAJO POR ESPECIALIDADES

Por último en cuanto al trabajo por especialidades, la Memoria recoge una síntesis de lo que ha sido el trabajo en los ámbitos de violencia de género, siniestralidad laboral, seguridad laboral, medio ambiente, seguridad vial, extranjería, menores, cooperación internacional, o delincuencia organizada.

En este sentido, para el fiscal Superior una de las notas que caracteriza al Ministerio Fiscal y de la que participan las Fiscalías de Castilla-La Mancha es el trabajo por especialidades "a diferencia de lo que sucede en el ámbito judicial donde el principio de especialización a penas ha profundizado", ha añadido.

Por ello, ha asegurado que todas las fiscalías del territorio cuentan con fiscales especialistas en las áreas anteriormente citadas, y ha añadido que los fiscales especialistas han elaborado un informe que han sido resumidos en la memoria regional "poniendo el acento en los aspectos que más podían interesar".

VIOLENCIA DE GÉNERO

Jiménez ha puesto como ejemplo que en materia de violencia de género se refleja por primera la adopción de medios telemáticos para el control de las ordenes de alejamiento, la problemática de las mujeres inmigrantes en situación irregular, o las agresiones mutuas entre cónyuges que en provincias como Albacete o Guadalajara ha llevado a considerar que ambas conductas eran constitutivas de falta.

Igualmente, ha destacado que en cuestiones de medio ambiente preocupan las captaciones ilegales de aguas y se da cuenta de casos de vertidos, caza furtiva o construcciones ilegales. "En definitiva una síntesis y un análisis de aquellos aspectos que han marcado la actividad de la actualidad judicial en Castilla-La Mancha", ha argumentado.

Finalmente, a preguntas de los medios Jiménez ha dicho que en materia judicial hay una "evidente tendencia al alza" a largo plazo, ya que en 2009 se ha llegado a 149.701 procedimientos, mientras que a corto plazo ha apuntado que se pueden atisbar efectos de la crisis con el incremento de delitos como el impago de pensiones, el fraude fiscal o los delitos de estafa.

Asimismo, a nivel de dificultades, ha dicho que "es urgente" la reforma de la Ley de enjuiciamiento criminal y ha destacado "el carácter obsoleto" de los medios puestos a disposición de la administración de Justicia.