C-LM es la sexta región con mayor número de fallecidos en las carreteras, con 188 casos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 5 enero 2009 21:10

MURCIA/TOLEDO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha fue la sexta comunidad en cuanto al número de fallecidos en las carreteras, con un total de 188 víctimas, según los datos relativos a 2008 de la Dirección General de Tráfico publicados hoy por el Ministerio del Interior.

En el conjunto nacional, el número de víctimas mortales en las carreteras españolas descendió en todas las comunidades autónomas durante el pasado año. Así, Andalucía registró el pasado año el mayor número de víctimas mortales en accidentes de tráfico (378), seguida de Cataluña (287), Castilla y León (234), la Comunidad Valenciana (221), Galicia (194), Castilla-La Mancha (188), Aragón (113) y Madrid (108). Por debajo de los cien fallecidos se sitúan Extremadura (85), País Vasco (69), Murcia (65), Baleares (57), Asturias (45), Navarra (35), La Rioja (26) y Cantabria (19).

Considerando que el total de descenso de la cifra de fallecidos en 2008 respecto a 2007 ha sido del -20,4 por ciento, las comunidades que presentan descensos superiores fueron Cantabria, con un -40,6 por ciento (-13 fallecidos); Canarias, -38,9 por ciento (-37); Madrid -33,1 por ciento (-53); La Rioja, -31,6 por ciento (-12); Murcia, -30,1 por ciento (-28); Baleares, -26,9 por ciento (-21); Galicia, -23,6 por ciento (-60); Castilla y León, -23,0 por ciento (-70); y Andalucía, con un -20,4 por ciento (-97 fallecidos).

La siniestralidad en las carreteras también se redujo en toda España, siendo Andalucía la que registró el mayor número de accidentes (326). Le siguen Cataluña (251), Castilla y León (206), Comunidad Valenciana (192), Galicia (181) y Castilla-La Mancha (167). Por debajo de los cien accidentes estarían Madrid (98), Aragón (97), Extremadura (73), País Vasco (63), Murcia (61), Baleares (50), Asturias (41), Navarra (29), La Rioja (24) y Cantabria (19).

Asimismo, en 2008 todas las provincias españolas registraron un número menor de fallecidos en las carreteras excepto Cáceres (+8), Burgos (+8), Málaga (+4), Ciudad Real (+4), Barcelona (+4), Huesca (+3), Guadalajara (+2), Granada (+2), Castellón (+2), Valladolid (+1), Ourense (+1) y Álava (+1), Palencia y Guipúzcoa (+0).

MÁS DE 2.000 MUERTOS EN LA CARRETERA.

Durante el año 2008 se han producido 1.929 accidentes mortales en las carreteras españolas, en los que han fallecido 2.181 personas, 866 han resultado heridas graves y 938 heridas leves. En relación a 2007, estos datos suponen una reducción del 20,4 por ciento en el número de fallecidos (560 menos), y un 20 por ciento en la cifra de accidentes (486 menos). Asimismo, son cifras inferiores a las registradas en 1965.

La accidentalidad en carretera ha descendido por quinto año consecutivo, ya que en 2008 hubo 1.848 muertos menos que en 2003 (4.029 muertos), lo que supone una reducción del 46 por ciento, de tal manera que estos resultados han superado las previsiones del Plan Estratégico 2005-2008, que se había marcado como objetivo el descenso del 40 por ciento en el número de víctimas mortales.

La media de personas que fallece diariamente en accidentes de carretera ha descendido de once muertos diarios en 2003 a seis en 2008, por lo que en el pasado año han fallecido cada día cinco personas menos que en 2003. Asimismo, en estos cinco años la cifra de vehículos ha aumentado un 20 por ciento y la de conductores un 15. Por tanto, ha descendido de forma considerable el número de fallecidos por cada millón de vehículos, que ha pasado de los 160 de 2003 a los 70 de 2008.

Igualmente, 2008 ha traído consigo un descenso del número de accidentes mortales de motos, de tal manera que el pasado año fallecieron 306 motoristas, 117 menos que en 2007 (423 muertos), lo que supone una reducción del 27,7 por ciento. Este descenso, el primero de los últimos años, ha coincidido con la aplicación del Plan de Seguridad Vial de Motos, puesto en marcha por el Ministerio del Interior en diciembre de 2007.

DESCENSO EN TODOS LOS MESES.

Respecto a 2007, en todos los meses del pasado año han descendido las cifras de fallecidos, siendo el septiembre el mes que registró el mayor descenso (-43,4 por ciento) y noviembre el que menos (-0,6 por ciento), que se saldó con una cifra de víctimas mortales similar a la del año anterior; sin embargo, diciembre se ha cerrado con un descenso del 22 por ciento en el número de víctimas mortales por accidentes de tráfico.

Asimismo, y en comparación con 2003, todos los meses de 2008 presentaron descensos en el número de fallecidos, de tal manera que se han registrado al menos cien fallecidos menos que hace cinco años. Los meses de agosto y septiembre superaron el 50 por ciento de descenso (274 fallecidos menos en agosto y 174 muertos menos en septiembre en comparación con los mismos meses en 2003).

El mes de junio del pasado año muestra una cifra de víctimas mortales (179) que supone la mitad de los registrados en el mismo mes de 2003 (359) y, además, se observa que en julio y agosto ya no se muestra el repunte de accidentalidad mortal que tradicionalmente venían presentando, si se compara con hace cinco años. De hecho, en el verano de 2008 se registraron seis fallecidos diarios menos que en el verano de 2003, es decir, la diferencia es aún mayor en verano que en el resto del año que se han registrado cinco fallecidos diarios menos.

MÁS PRECAUCIÓN EN LAS CARRETERAS.

Desde que se puso en marcha el Plan Estratégico 2003-2008, se ha detectado un cambio en los hábitos de conducción, ya que al menos 2 millones más de personas utilizan el cinturón, los positivos por alcoholemia se han reducido a la mitad y la velocidad media de circulación también ha disminuido.

Respecto al uso del cinturón de seguridad, aunque todavía el 22 por ciento de los fallecidos no lo llevaba, la cifra de conductores y pasajeros fallecidos que no llevaban puesto el cinturón de seguridad ha descendido del 34 por ciento en 2003 al 22 por ciento en 2008.

En cuanto al uso del casco, el 33 por ciento de los fallecidos en ciclomotor no lo llevaba; sin embargo, el número de conductores y pasajeros de motocicletas fallecidos que no llevaban puesto el casco en carretera ha pasado del 10 por ciento en 2003 al 5 por ciento en 2008

El porcentaje de positivos en los controles que se realizaron durante 2008 ha pasado del 4,2 por ciento en 2003 al 1,9 en 2008, y la proporción de vehículos detectados por radares a más de 140 kilómetros por hora ha pasado del 6,8 por ciento en 2005 al 0,8 en 2008.

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