TOLEDO 2 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno regional, Emiliano García-Page, aseguró hoy que en el sistema sanitario en la región, "emergente y muy competitivo", se invierte desde la asunción de competencias "muy por encima" de la media nacional, lo que supone que al acabar la legislatura habrá 836 camas, 19 quirófanos y cerca de 1.000 consultas externas más que en enero de 2001, fecha de las transferencias.
En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, indicó que esto se puede decir "en muy pocos sitios en España" y supone "un giro rotundo" al concepto y servicio sanitario en la región, ya que se han iniciado 760 proyectos de reformas, ampliaciones o nuevas construcciones.
En esta legislatura, se han abierto ya cinco nuevos hospitales, cinco centros de especialidades y está previsto que se abran 130 consultorios locales en este tiempo. En este tiempo, recordó, se construirán más de 840.000 metros cuadrados de superficie sanitaria nueva, con una inversión de más de 1.200 millones de euros.
Así lo dijo con motivo de la aprobación por el Consejo del pasado lunes de la inversión de más de 1,9 millones de euros para trabajos del Plan Funcional, redacción del proyecto y dirección de las obras de ampliación y reforma del Complejo Hospitalario de Albacete, que tendrá 15.000 metros cuadrados más de superficie.
De este modo, el centro aumentará de 710 a 818 sus camas, lo que supondrá contar con el 80 por ciento de habitaciones de uso individual, un "esfuerzo más" de la Junta en ampliar la capacidad sanitaria.
Si a estas camas se suman las de los hospitales de Almansa y Villarrobledo, destacó, las cifras en la provincia de Albacete alcanzarán las 500 camas nuevas, con una ampliación en cuatro quirófanos, para pasar a tener 19, y la incorporación de tres nuevas especialidades, las de Cirugía Cardiaca, Medicina Nuclear y Genética Clínica y se pondrá en marcha una unidad de investigación.
García-Page se refirió asimismo al estudio del resumen trimestral de convenios concertados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha e inscritos en el Registro de Convenios entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2007, que incluye 970 convenios, la mayor parte de ellos, 932, suscritos entre dos partes, mientras que los 38 restantes fueron firmados entre tres partes, y que reflejan, a juicio de García-Page, que "Castilla-La Mancha se ha entendido con todo el mundo".
Así, la mayoría de los convenios firmados entre dos partes se llevaron a cabo con Ayuntamientos, 730; cuatro con Diputaciones provinciales; nueve con Mancomunidades; 14 con Ministerios; 184 con otras entidades, como asociaciones, empresas, fundaciones, cámaras de comercio o entidades bancarias, y otros cuatro entre organismos de la Junta de Comunidades.
Por último, recordó, gracias a la aprobación de 5,2 millones de euros por el Consejo para la firma de un convenio entre la Consejería de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Toledo, se podrá desarrollar el Plan Local de Integración Social 2007-10, para la inserción social y laboral de colectivos y personas en riesgo de exclusión, a través de seis programas generales y 15 proyectos a realizar en las zonas o barrios más deprimidos.