El lunes 18 de febrero comenzará a dispensarse en Castilla-La Mancha la vacuna gratuita contra el cáncer de útero

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 15:43

ALBACETE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Salud Pública, Berta Hernández, dio a conocer que hoy se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La mancha la Orden que modifica el calendario vacunal para la prevención del cáncer de útero. Una Orden que entrará en vigor el viernes 15 de febrero y que permitirá que el lunes 18 "comience a dispensarse la vacuna gratuita para las jóvenes de 14 años en las farmacias de la región".

De esta forma, podrán beneficiarse las jóvenes que hayan nacido a partir del 1 de enero de 1994 y, recordó, se trata de "la primera vacuna que previene algún tipo de cáncer de útero". Para el resto de jóvenes, si quieren ponerse la vacuna ésta no será gratuita, requerirá de receta médica y su coste ronda los 400 euros las tres dosis.

En Castilla-La Mancha, recordó Hernández, se ha decidido suministrar gratuitamente a las chicas de 14 años "porque las de 12 y 13 se les suministrará conforme vayan cumpliendo esta edad".

La directora general, que anunció esta publicación en la rueda de prensa para informar de la campaña de detección precoz del cáncer de mama, en Albacete, explicó que esta vacuna protege frente al virus de papiloma y se suministra a través de tres dosis inyectables en el brazo (a los cero, dos y seis meses), a las jóvenes "antes de iniciar las relaciones sexuales" porque si no, no es efectiva.

Insistió también Hernández en que esta vacuna no inmuniza frente a todos los tipos de virus de papiloma, sólo los de los tipos 16 y 18, ni tampoco a los de cáncer de cuello uterino", por lo que recordó la importancia de acudir periódicamente a realizarse revisiones ginecológicas.

De las 33.000 dosis que hay previstas para repartir en Castilla-La Mancha, 6.000 de ellas serán para la provincia de Albacete. Para ofrecer una mayor información, la Consejería de Educación ha editado unos folletos que se mandarán a las casas de niñas con 14 años y a los centros escolares y de salud castellano-manchegos.

En cuanto a la incidencia, la directora general hizo referencia al año 2007, cuando en Castilla-La Mancha se detectaron 68 casos de cáncer de cuello de útero y 214 casos de cáncer en el resto del útero. Por edades, la curva de mayor incidencia para las afectadas de cáncer de cuello de útero está entre los 40 y 45 años y la del cáncer del resto de útero, entre los 65 y los 70 años.

Las vacunas ya están distribuyéndose en los centros de salud y las jóvenes susceptibles de ser vacunadas recibirán en sus domicilios la citación.