La luz será la protagonista de la tercera edición del Festival 'Almedina Mora', que se celebrará del 3 al 5 de agosto

Presentación Almedina Mora
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2018 13:21

CIUDAD REAL, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La luz será la protagonista de la tercera edición del Festival 'Almedina Mora' que se celebrará desde este viernes, 3 de agosto, al domingo día 5 y que se ha presentado en el Convento de la Merced de Ciudad Real. Una cita con el pasado árabe de Almedina, población del Campo de Montiel en la que 20.000 velas iluminarán las calles y se proyectarán imágenes sobre la torre de la iglesia y de la ermita. Además, habrá música, baile y recreación de la época.

Una presentación en la que han estado presentes el alcalde de Almedina, José Antonio Talavera, el director provincial de Cultura, Francisco Navarro, y el diputado provincial, David Triguero. El alcalde ha explicado que se trata de un evento "excepcional y mágico" que "pretende consolidarse" para aspirar a ser considerado de Interés Turístico Regional.

Uno de los puntos destacados es que se creó por deseo popular a través de las redes sociales que querían crear un festival basado en "su historia, cultura y patrimonio que fuera de referencia provincial", por lo que todos los vecinos, junto con el Ayuntamiento, se vuelcan engalanando las calles y vistiéndose con trajes de la época en la que este pueblo de 500 habitantes era una villa musulmana.

El primer edil ha destacado cómo durante el día las actividades se suceden, pero lo más "llamativo" llega al caer la noche cuando se apaga la luz eléctrica y la luz de 20.000 velas crea un ambiente "enigmático" en las angostas calles del pueblo, momento en el que la música tomará el protagonismos con el espectáculo Cuscús Flamenco 'Aire Andalusí', la actuación de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Real o de la Filarmónica La Mancha.

Una iniciativa que para el diputado provincial David Triguero demuestra que cuando se da participación a la ciudadanía, esta "responde y se pueden crear cosas como esta, que tienen gran impacto económico que dinamiza la vida del entorno rural".

Una acción que entronca directamente con los planes de la Diputación de esta legislatura, ha explicado Triguero, en el que se pretende potenciar el patrimonio cultural, histórico y natural.

Además, ha valorado que con festivales como este se está recuperando el turismo de interior durante la época estival y ha enumerado las iniciativas de la Diputación en este sentido, como los conciertos en espacios emblemáticos de la provincia, que se ha saldado con más de 40.000 espectadores, o la iniciativa que tienen preparada para este mes, 'Las Noches de Agosto' gracias al cual 10 pueblos de Ciudad real podrán disfrutar de un espectáculo teatral acuático.

A esto se une las cinco actuaciones de la Filarmónica La Mancha, uno de ellas enmarcada en el festival de Almedina.

Finalmente, ha brindado la colaboración de la Institución provincial para defender el patrimonio de esta localidad, para que los visitantes no sólo vengan en esta cita concreta sino a lo largo del año.

El director provincial de Cultura ha asegurado que con esta tercera edición el festival "está consolidado" ya que han logrado atraer a mucha gente consiguiendo multiplicar por 20 su población.

Ha insistido en la idea de la importancia de la iniciativa para dinamizar el pueblo y transformar su patrimonio en "polo de atracción".

Realidad de la que es muy consciente el Gobierno regional, ha explicado Navarro, que está atendiendo a la demanda social de que el turismo tenga implicación con la cultura y la historia del territorio. Finalmente, ha tendido la mano del Gobierno regional para potenciar este evento.