TOLEDO 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los dos grupos con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha, PP y PSOE, aprobaron hoy conjuntamente la resolución sobre el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2008-2012, por lo que se debatirá en la celebración del pleno regional del próximo jueves.
En declaraciones a los medios antes del comienzo de la Comisión de Trabajo y Empleo para la elaboración y aprobación de dicha Resolución, tanto el portavoz de Trabajo y Empleo del PP, Porfirio Herrero, como su homóloga en el PSOE, Mercedes Giner, mostraron su compromiso para reducir la siniestralidad laboral.
Por su parte, la portavoz socialista resaltó la necesidad de abordar el tema de la siniestralidad laboral por ser uno de los más importantes que afecta a la calidad y a la vida de los trabajadores de Castilla-La Mancha.
Por ello, manifestó el "importante esfuerzo" de ambos grupos parlamentarios, que se enmarca en el acuerdo por el diálogo social con dos resoluciones conjuntas que son el Plan de Formación y el Acuerdo Estratégico para la prevención de riesgos laborales.
Este acuerdo es positivo para los trabajadores y para la sociedad de Castilla-La Mancha en su conjunto, afirmó Giner, porque con él se hace gala una vez más del trabajo conjunto del tejido social de Castilla-La Mancha con el Gobierno y los agentes sociales para que la siniestralidad laboral en la región se aproxime a cero.
Así, Giner resaltó que el acuerdo abordará una línea completa para el sector de la construcción, "que es donde existe mayor índice de siniestralidad", aunque también se centrará en la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales y Medidas Estratégicas de Castilla-La Mancha que incluye el plan de cara a facilitar, con el asesoramiento y ayudas por parte del Gobierno, a las empresas "la implantación de las medidas de protección necesarias en el mercado de trabajo".
No obstante, también se hará hincapié en la formación, tanto de empresarios como de trabajadores autónomos o por cuenta ajena, "porque sólo con el conocimiento podremos reducir ese riesgo de padecer accidentes laborales".
ESFUERZO DE SOLIDARIDAD.
Del mismo modo, Porfirio Herrero consideró necesaria y oportuna la elaboración de un acuerdo de este tipo, ya que Castilla-La Mancha estaba registrando elevadas cotas de siniestralidad en accidentes de trabajo, muchos de ellos con resultado de muerte.
Por ello, explicó que este acuerdo es el resultado de "un estudio detallado, un análisis detenido y una valoración del acuerdo", y el PP considera que en esta materia "hay que hacer un esfuerzo de solidaridad, preocupación y aportación" por el hecho de que afecta a los derechos fundamentales de la vida y del trabajo, "y sus acciones tienen que hacerse compatibles".
En esta materia, dijo, los grupos políticos y la sociedad tienen que ir "de la misma mano" y cediendo unos y otros para presentar a la sociedad un acuerdo de interés común.