El malogrado torero Reina Rincón cuenta desde hoy con una estatuta en Ciudad Real

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 18:56

CIUDAD REAL, 20 Ene. (EUROPA PRESS)

El malogrado torero José Tomás Reina Rincón, asesinado en Perú en julio de 2002, cuando tenía 22 años de edad, cuenta desde hoy con una estatua que le recordará para siempre frente a la puerta principal de la Plaza de Toros de Ciudad Real, donde nació.

La obra, de la que es autor José Antonio G. López-Arza, realizada en bronce y piedra de Valdepeñas, de casi dos metros y medio de altura, se levanta sobre un círculo de 2,20 metros de diámetro con tierra de albero y representa al diestro con un capote recogido sobre el brazo izquierdo y una montera en la mano derecha.

La escultura fue descubierta por los padres del torero, el primero de los nacidos en Ciudad Real capital, y el alcalde, Francisco Gil-Ortega, quien destacó el valor de José Tomás y también la falta de oportunidades que aquí tuvo, lo que llevó a irse a torear a Perú, en cuya capital, Lima, encontró la muerte.

El padre, José Reina, por su lado, agradeció al Ayuntamiento el que haya apoyado la realización de la estatua y aportado la financiación para la misma y a la Asociación de Vecinos de la barriada de la Plaza de Toros que tuviera la idea de rendir este homenaje a su hijo.

Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento para Valentín Cuevas, el banderillero que le acompañó a Lima a recoger el cadáver, que apareció totalmente destrozado en la playa de Waikiki, en el distrito de Miraflores, el día 9 de julio de 2002.

Finalmente, también se refirió con gratitud hacia el abogado ciudadrealeño Jesús Benítez, quien a su juicio ha conseguido que los acusados del crimen, tres serenos y un policía nacional, fueran condenados a 30 años de prisión, en una sentencia confirmada el pasado verano.

Contenido patrocinado