Actualizado 27/09/2009 19:47 CET

Mañana comienza en Toledo la II edición de la Escuela de Pensamiento Femenista "Unas & Otras"

TOLEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición de la Escuela de Pensamiento Feminista "Unas & Otras", una innovadora iniciativa del Instituto de la Mujer regional en colaboración con la Asociación Global Equality, dará comienzo mañana lunes en la capital castellano-manchega, donde se darán cita las mujeres más punteras del análisis feminista.

Tras el éxito de acogida de la primera edición, que se celebró el año pasado bajo el título "Feminismo y Ciudadanía", esta segunda convocatoria centra su atención en el tiempo de las mujeres, un tiempo que tradicionalmente lo han dedicado al cuidado de los demás, lo cual ha obstaculizado la auténtica apropiación de un tiempo privado, informó la Junta en un comunicado.

En esta nueva convocatoria, se ha seguido contando con las nuevas tecnologías de la información como aliadas en la extensión de la igualdad a lo largo del planeta, pues es un objetivo del Instituto de la Mujer el fomento del uso de las TIC y la reducción de la brecha digital de género.

De este modo, las nuevas tecnologías y las redes sociales serán protagonistas en esta edición, tanto en el contenido de la programación como en la forma de difusión.

Las jornadas contarán con la mesa redonda "Las cyberfeministas y la mirada sobre la cuestión del Tiempo", donde participarán las moderadoras de los foros virtuales de www.unasyotras.com y las representantes de los portales www.ciudaddemujeres.com y www.singenerodedudas.com.

Asimismo, todas las ponencias serán transmitidas a tiempo real por Internet a través de la página de la Escuela y adaptadas a las necesidades de personas con dificultades auditivas.

Esta Escuela ha hecho del ciberespacio un instrumento imprescindible de difusión, por ello ocupa un sitio en la red social Facebook, donde ya tiene registradas cerca de 120 seguidores y seguidoras y ha impulsado el debate acerca del uso del tiempo y de análisis feminista a través de un foro propio que lleva actualizándose desde la creación de la Escuela en 2008.

PROGRAMACIÓN

Las ponentes invitadas a la Escuela serán presentadas por mujeres de la esfera política de nuestra región, mujeres que ostentan puestos de decisión y que visibilizan la capacidad y liderazgo femenino, así como los avances en igualdad experimentados en Castilla-La Mancha, que han permitido que la presencia de las mujeres en todos los ámbitos sea una realidad.

De este modo, tras la inauguración, la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, dará paso a las reflexiones de la antropóloga y feminista mexicana Marcela Lagarde, quien abrirá el bloque de ponencias titulado "Feminismo, Historia, Tiempo e Identidades".

A continuación, y dentro de estas primeras conferencias, la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, presentará a la catedrática de Sociología y Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, María Ángeles Durán, quien mostrará sus conocimientos y reflexiones en su intervención "Tiempo vivido y tiempo expropiado".

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, hilvanará la semblanza de Isabel Morant, la profesora titular de Historia Moderna y miembro del Institut Universitari dÉstudis de la Dona de la Universitat de Valencia, autora de "Historia de las mujeres en España y América Latina".

Tras un tiempo de debate, la tarde del lunes comenzará con una mesa redonda denominada "Feminismo y tiempo: aspectos económicos", en la que la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, dará paso a la experta del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Lina Gálvez, y la jefa de Estudios de Investigación del Instituto de Estudios Fiscales, María Pazos.

La primera jornada de esta segunda edición de la Escuela se cerrará con la presentación del libro "El movimiento feminista en los años 70", de las autoras Carmen Martínez Ten y Purificación Gutiérrez López, que será presentada por la diputada nacional, Clementina Diez de Baldeón, y se inaugurará la exposición "Momentos del Feminismo".

Asimismo, en la jornada el martes 29 de septiembre, tendrá lugar la mesa redonda "Los límites del uso del Tiempo: la corresponsabilidad", donde la secretaria general de Presidencia, Sonia Lozano, moderará las intervenciones de la directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, de la filósofa y pensadora feminista, Victoria Sendón, y la economista y representante de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción, Carmen Castro.