Una maniobra indebida, estado de la vía y niebla densa, causas del siniestro de Talavera (Toledo), según Guardia Civil

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 14:57

TOLEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La infracción de las normas de circulación por un adelantamiento indebido, el estado y condición de la vía y la niebla densa fueron las causas del accidente de un autobús escolar ayer en la N-502 en Talavera de la Reina (Toledo), en el que resultaron heridos 31 jóvenes, según el informe atestado de la Guardia Civil sobre el siniestro, al que ha tenido acceso Europa Press.

Según explica este informe, emitido por la Comandancia de la Guardia Civil, el desarrollo del accidente se produjo cuando en tramo con niebla densa, un Renault Megane inició el adelantamiento a un autobús Iveco de línea regular.

En ese momento, en sentido contrario, circulaba un Fiat Tempra, momento en el que el turismo Renault se reintegró a su carril sin finalizar el adelantamiento al autobús, colisionando contra este último, y obligando finalmente a salirse de la vía al autobús y al turismo Fiat Tempra que circulaba en sentido contrario.

En el informe también se indica que el autobús tenía fecha de matriculación del 18 de junio de 1996, tenía la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor hasta el próximo 11 de marzo, seguro en vigor apto para transporte escolar, tarjeta de visado de Transporte de Servicio Público VD (viajeros discrecional) con ámbito nacional en vigor hasta el 31 de agosto de 2010, y 56 plazas autorizadas.

Tras referir el listado con los datos de las personas implicadas en el siniestro, el informe concluye que, a expensas de las conclusiones finales de la investigación que lleva a cabo el Equipo de Atestados de Talavera, las posibles causas del accidente que de forma conjunta provocaron el siniestro fueron la infracción de las normas de circulación del conductor del Renault Megane en la maniobra de adelantamiento, estado condición de la vía y niebla densa.

Por otra parte, el informante señala que el autobús marca Iveco presentaba todos los papeles en regla, "sin resaltar a priori ninguna anomalía en documentación ni en condiciones técnicas".