Manuel Ortega presenta candidatura al Rectorado de la UCLM presentando un "Nuevo Contrato" entre universidad y sociedad

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 19:27

TOLEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Manuel Ortega, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, ha anunciado su intención de presentar candidatura a las elecciones al Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, presentando para ello "un Nuevo Contrato" entre universidad y sociedad.

En un comunidad, Ortega ha explicado los motivos que le han llevado a presentar mi candidatura, entre los que destacan solucionar la "situación difícil" que atraviesa la universidad, como consecuencia de la falta de pago de la Junta de Comunidades.

"La Universidad sufre una situación difícil al no recibir la financiación asignada por parte del organismo público encargado de su tutela, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El daño sufrido puede llegar a ser irreversible si no se hacen efectivas de forma inminente las transferencias que se adeudan a la UCLM", ha dicho el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

En su comunicado prosigue defendiendo que la Universidad "no tiene la culpa de los problemas actuales, ya que ha cumplido con la misión que le ha encomendado la sociedad, a pesar de no recibir la financiación comprometida para este año 2011".

"La Universidad no puede aguantar más tiempo esta situación, y esta candidatura no carga la culpa solo en uno de los dos gobiernos que hemos tenido en Castilla-La Mancha en este año, sino en ambos, ya que ambos han incumplido su obligación en la transferencia de los fondos a la Universidad".

"En tiempos de crisis todos coinciden en el papel importante que toman la Educación, y en particular la Educación Superior, la Investigación y la Innovación para superar los problemas que vivimos. Pero además las universidades generan, según recientes estudios, un porcentaje significativo del PIB de las comunidades donde se asientan", ha defendido Ortega, que ha precisado que en el caso de Castilla-La Mancha esa contribución es "mucho mayor".

Dicho esto, ha alertado de que la Investigación y la Innovación "han sido las que primero han sufrido las consecuencias de la falta de compromiso con la UCLM y se encuentran en una situación muy complicada. De seguir así, lo siguiente será la Educación Superior y ya no nos quedará ningún pilar sobre el que intentar asentar nuestras esperanzas de contribuir a superar esta situación de crisis".

"Por tanto, y para no caer en el fatalismo que empieza a aparecer en la comunidad universitaria, he decidido presentar mi candidatura a Rector proponiendo un Nuevo Contrato entre la sociedad de Castilla-La Mancha y su Universidad", ha concluido Ortega.