La Marcha Nerpio-Alcaraz y la Travesía Invernal por la Sierra de Segura comenzarán mañana en Albacete

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 18:37

ALBACETE, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Mañana, sábado, comenzarán en Albacete la Marcha Nerpio-Alcaraz y la Travesía Invernal por la Sierra de Segura, dos actividades que cuentan, de nuevo, con el apoyo de la Diputación de Albacete, la cual, además de conceder una ayuda económica edita los dos libros de ruta.

Así lo avanzó, en rueda de prensa, hoy la diputada provincial de Deportes, Carmen Navalón, que se encargo de presentar hoy, junto a los representantes de las asociaciones organizadoras, ambas actividades.

Con ambas se pretende apoyar e impulsar la práctica del senderismo y al mismo tiempo reconocer la labor que tanto el Centro Excursionista de Albacete como la Asociación Torcamajuelo llevan a cabo para dar a conocer el paisaje y los pueblos de la provincia y para extender el respeto por la naturaleza como parte imprescindible del patrimonio.

En este sentido, la diputada dijo que "la colaboración de la Diputación con estas dos asociaciones persigue el doble objetivo de favorecer por un lado la práctica del deporte y una alternativa saludable para el ocio, y por otro, abrir un nuevo cauce para adentrarse en la provincia, a través de sus pueblos, sus habitantes, sus costumbres y su gastronomía".

Así, la Marcha Nerpio-Alcaraz, que este año celebra su 25 aniversario, se desarrollará del 1 al 8 de diciembre, y la novedad de esta edición es que realizará dos recorridos distintos, aunque de igual distancia (140 kilómetros) y similar orografía.

Por su parte, el oficial, que saldrá de Nerpio y pasará por Yetas, Yeste, Moropeche, Riópar, Cañada del Provencio y Paterna del Madera; y el paralelo, que partirá desde Nerpio a Pedro Andrés, Góntar, Arguellite, Los Giles y Riópar para teminar en Paterna. Ambas marchas coincidirán en Paterna donde su unirán para continuar hasta Alcaraz.

Tal y como explicó Paco Noguero, del Centro Excursionista de Albacete, "la Marcha Nerpio-Alcaraz quiere este año servir de homenaje a sus precursores, empeñados en recorrer la Sierra de Norte a Sur y que en aquel momento no se podían imaginar el éxito que su iniciativa iba a tener, hasta el punto de convertirse en un referente para los amantes del senderismo y de la montaña", indicó.

Con motivo del 25 aniversario, el Centro Excursionista ha doblado el número de plazas, de tal forma que serán 60 las personas que participen, repartidas entre el recorrido oficial y el paralelo. Y aunque la Marcha está dirigida por monitores, a los participantes se les proporciona unas nociones básicas para utilizar la brújula y poder orientarse con los mapas.

Además del libro de ruta, en donde de manera detallada viene la descripción de las etapas, cada noche se llevará a cabo una proyección explicando las características de la jornada siguiente.

En cuanto a la IX Travesía Invernal de la Sierra de Segura, organizada por la Asociación Torcamajuelo, Vicente Ríos manifestó que "supone el reencuentro con la sierra, con la gente de los lugares que se visitan y con los compañeros y compañeras aficionados a la montaña, pero también la posibilidad de conocer a quienes se incorporan por primera vez".

A través de un recorrido de 120 kilómetros hilvanados por los pueblos por los que se pasa --Orcera, Siles, Villaverde de Guadalimar, Riópar, Paterna del Madera, Bogarra y Ayna--, la Travesía quiere dar a conocer el patrimonio natural y cultural de las sierras de Albacete y de Jaén y mostrar rincones y parajes a los que sólo es posible acceder si se va caminando.

Vicente Ríos comentó, finalmente, que la realización de la Travesía ha servido para recuperar caminos de herradura, veredas, senderos. que durante muchos años eran las únicas vías de comunicación entre los habitantes de los diferentes pueblos y aldeas de la sierra, pero que prácticamente habían desaparecido por la acción de la naturaleza.