Marín asegura que con la deuda heredada "se podrían haber contratado 7.000 interinos o pagar 10 años a la UCLM"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 19:23

TOLEDO 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado que con la deuda heredada del anterior Gobierno socialista se podrían haber contratado a 7.150 interinos durante todo el curso, haber pagado a la Universidad de Castilla-La Mancha y a la de Alcalá durante 10 años "o pagar los gastos de funcionamiento de todos los centros docentes de la región durante 100 años".

En su intervención tras una interpelación del Grupo Socialista, Marín se ha referido además al cumplimiento de déficit de Castilla-La Mancha, tras lo que ha asegurado que gracias a lograr el objetivo "se garantizarán el cobro de las nóminas de los docentes durante cuatro años".

En este sentido, ha señalado que al comienzo de la legislatura, la situación de las arcas de la región "hacía peligrar las nóminas de los 32.000 profesores de la región a dos meses vista" debido a una deuda de "528 millones de euros".

Marín ha recordado que en la región, el Presupuesto destinado a Educación es de 1.500 millones de euros, "y nueve de cada diez de ellos para pagar a los docentes". Esto supone, según el consejero, una inversión de más de 3.000 euros por alumno.

FRACASO ESCOLAR

El titular de Educación ha hecho referencia al fracaso escolar en la región, que es de "siete puntos por encima de la media", algo que también ha achacado a la "herencia" recibida.

En esta línea, ha aseverado que si el Gobierno regional "se queda de brazos cruzados" ante esta problemática "eso podría suponer que 108.000 alumnos abandonaran los estudios", algo que "no se puede permitir".

Para combatirlo, Marín ha incidido en los cinco planes puestos en marcha desde la Consejería, como son el de éxito escolar, el de comprensión lectora, el de bilingüismo, el de contenidos digitales y el de Formación Profesional Dual.

Además, ha recordado otras medidas puestas en marcha por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, como la Ley de Autoridad del Profesorado o la asignatura de emprendedurismo que se imparte en los centros de Castilla-La Mancha.

"40 AÑOS DE RETRASO"

Por su parte, la portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes, Mari Carmen Rodrigo, ha aseverado que en la región hay un "retraso" educativo de "más de 40 años".

En su intervención, Rodrigo ha criticado los "recortes" de la Consejería en el sector educativo, y ha recordado que cuando gobernaba el PSOE en Castilla-La Mancha "se redujo el abandono escolar por encima de la media" y se amplió la aportación a los ayuntamientos para poner en marcha escuelas infantiles.

Por contra, ha subrayado que el consejero Marcial Marín "ha dejado a cero" esta financiación, y ha criticado que lo que está haciendo la Consejería de Educación "es negar a los padres su derecho a elegir centro".

Contenido patrocinado