El MARM financia con 9,5 millones de euros el programa piloto de desarrollo rural sostenible en Castilla-La Mancha

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 20:46

TOLEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, suscribió hoy un convenio de colaboración con el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, para la realización de un programa piloto de desarrollo rural sostenible en esa Comunidad Autónoma, que sirva de ensayo de los mecanismos de cooperación que habrán de establecerse a partir de 2010, entre el Estado y las Comunidades Autónomas, para la aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

El MARM financia con 9,5 millones de euros el programa piloto, que cuenta con un presupuesto total de 19 millones, permitiendo cofinanciar el 50% del coste de una serie de actuaciones de desarrollo rural a ejecutar por la Comunidad Autónoma, informó en nota de prensa el Ministerio.

Entre las actuaciones del convenio, destaca por su importe de 16 millones de euros, la extensión del servicio de Internet en banda ancha y la mejora de la calidad sobre un gran número de núcleos rurales de la Castilla La-Mancha, cuya población resulta inferior al umbral de actuación del Programa AVANZA infraestructuras, median la construcción de 189 nuevos emplazamientos. Esta actuación supondrá que prácticamente todas las poblaciones de Castilla-La Mancha puedan contar en el futuro con este servicio, que hoy en día resulta esencial para el desarrollo.

También se prevé financiar la creación de un Observatorio autonómico de desarrollo rural, el desarrollo de iniciativas para fomentar la creación de empleo mediante actividades itinerantes, la realización de actividades promocionales de una selección de productos y servicios considerados estratégicos para el desarrollo de determinadas zonas rurales.

Los compromisos que adquiere el MARM son el de prestar asesoramiento para la ejecución del programa piloto, contribuir a la difusión de las actuaciones y su proyección exterior y facilitar un protocolo común con el resto de programas piloto para su evaluación y seguimiento.

Por su parte, la Comunidad Autónoma de La-Mancha asume la ejecución de las actuaciones previstas en este convenio, disponer de medios técnicos y humanos, ejecutar el plan de trabajo y entregar en plazo los informes.

El presente convenio estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2011 y las actuaciones deberán estar finalizadas antes del 30 de noviembre del mismo año.