Este martes juzgan en Albacete a un hombre por tener sin contrato a un trabajador que tuvo un accidente

Actualizado: lunes, 17 octubre 2016 12:37

ALBACETE, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal 1 de Albacete tiene previsto juzgar este martes, 18 de octubre, a un hombre acusado de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, otro contra la seguridad en el trabajo y otro de lesiones por imrpudencia, por los que le pide la Fiscalía seis años de cárcel y 453.692,93 euros en indemnizaciones.

Según recoge el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos ocurrieron en septiembre de 2009, en una obra de restauración de una vivienda en una pedanía de Yeste (Albacete) que estaba ejecutando la mercantil del acusado.

La obra se estaba haciendo sin organización preventiva alguna, ya que no contaba con un plan de prevención de riesgos laborales, ni con una evaluación de riesgos laborales, ni con un plan de seguridad de la obra.

Con esta situación, sobre las 10.30 horas del 11 de septiembre de 2009, uno de los trabajadores que estaba en el tejado de la vivienda en reparación, lugar al que accedían tras ser ascendidos con una pala de un tractor, desempeñando su trabajo a ocho metros de altura y sin sistemas de protección ni arneses, resbaló y cayó al suelo.

Cuando los servicios sanitarios acudieron al lugar, el acusado, tras pedir a otro trabajador una copia de su documentación de identidad, se la entregó a los sanitarios, como si fuera la del lesionado.

Lo hizo para que fuera atendido, puesto que éste, que llevaba más de dos años trabajando para el acusado, no tenía contrato, ni permiso de residencia ni trabajo, ni estaba dado de alta en la Seguridad Social.

A consecuencia de la caída, la víctima sufrió varias lesiones de importancia en las vértebras y en las extremidades, que precisaron de tratamiento médico y quirúrgico para su curación, con ingreso en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

Tardó en curar 256 días, todos ellos de baja, y 99 de ellos fueron de ingreso hospitalario, quedándole numerosas secuelas en abdomen y pelvis, como retención crónica de orina con sondajes obligados, impotencia funcional, talalgia en pie, paresias en nervio femoral o importantes limitaciones de la movilidad, entre otras.

Por parte del Sescam se han acreditado gastos de asistencia por importe de 24.323,79 euros; por el Hospital Parapléjicos de Toledo, por importe de 36.727,59 euros; y por la Mutua Fraternidad Muprespa, por importe de 9.798,55 euros, que habría de asumir el acusado como parte de la indemnización.

Leer más acerca de: