Martín Cabeza ve "delicada" la economía del Ayuntamiento de Toledo con un presupuesto "comprometido" al gasto corriente

El Ayuntamiento pondrá en práctica un Plan de Equilibrio económico-financiero para absorber el remanente negativo que existe

Entre las prioridades de 2008, el edil destacó que se adaptarán los tipos impositivos del IBI a los nuevos valores catastrales

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 16:09

TOLEDO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior, Francisco Javier Martín Cabeza, calificó hoy la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Toledo como "un tanto delicada a corto plazo", ya que cuenta con un remanente de tesorería negativo de 18,8 millones de euros, lo que compromete el presupuesto al gasto corriente, además de que sufre unos problemas estructurales que dejan "un escaso de margen para la política inversora".

Martín Cabeza realizó hoy estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta del primer análisis de la actual situación económica del Ayuntamiento, realizado junto al personal técnico del área de Economía del propio Consistorio capitalino, con el objetivo de tener conocimiento de la realidad y "tomar las decisiones oportunas a la hora de establecer la estrategia global de esta Corporación Municipal en la presente legislatura".

El edil toledano recalcó que ésta era una "tarea necesaria" después de tres legislaturas del Partido Popular en el Gobierno municipal, además de ser uno de los compromisos del programa electoral socialista durante el pasado mes de mayo.

De esta forma, Martín Cabeza explicó que en la liquidación del presupuesto del año 2006, que fue aprobada por el anterior alcalde, José Manuel Molina, existe un "elevado montante negativo de remanente de tesorería, que indica la escasa capacidad a corto plazo del Ayuntamiento para hacer frente a sus pagos" pues éste asciende a menos 18,8 millones de euros.

Para Martín Cabeza, esa liquidación del presupuesto de 2006 "nos preocupa porque no se han tomado las medidas para corregir este remanente que viene siendo negativo desde 2003, donde fue de 15 millones de euros, y ha ido evolucionando hasta los más de 18 millones de euros actuales".

Asimismo, Martín Cabeza destacó los "problemas estructurales" que se han encontrado en el presupuesto de la Corporación Municipal y que "nos dejan poco margen de maniobra en este presupuesto del año 2007". Explicó que hay un alto nivel del presupuesto que está comprometido para el gasto corriente y de personal, "aproximadamente el 60 por ciento", y eso repercute para llevar a cabo la política inversora.

De hecho, según manifestó Martín Cabeza, las inversiones han pasado de un 30 por ciento del presupuesto al inicio de la legislatura anterior, a un 22 por ciento el pasado año 2006, hasta llegar al 15 por ciento del presupuesto de 2007, es decir, "una política inversora escasa que origina un déficit de infraestructuras en la ciudad que tendremos que acometer en los próximos años".

En cuanto a los ingresos presupuestarios, aproximadamente el 50 por ciento de los mismos proceden de los ingresos tributarios y tienen una evolución "un tanto errática y dependiente de una figura impositiva como es el impuesto sobre las construcciones".

De esta forma, el concejal recordó que en los ejercicios presupuestarios en los que se realizaron obras importantes, se experimento un incremento considerable en los presupuesto, pero cuando esas obras descendían, "se dejaba sentir en el nivel de ingresos del Ayuntamiento".

PRIORIDADES EN 2008.

Una vez analizada esa situación, la prioridad de la nueva Corporación municipal será mantener una captación de recursos corrientes que permitan la financiación de los gastos de personal y los propios gastos corrientes, y que, a su vez, se puedan financiar las inversiones, junto a otros ingresos extraordinarios, para alcanzar una política inversora "más ambiciosa de lo que se ha llevado a cabo hasta ahora".

Además, para hacer frente a esos 18,8 millones de euros negativos en el remanente de tesorería, Martín Cabeza anunció que se llevará a cabo un Plan de Equilibrio económico-financiero, de manera que permita la absorción de dicho remanente en tres años, "ya que por el montante al que nos enfrentamos sería inviable hacerlo en un sólo ejercicio presupuestario".

Dicho Plan, contendrá medidas en materia de ingresos, gastos para el saneamiento del remanente y para conseguir la estabilización de la situación financiera del Ayuntamiento a corto plazo.

Por otra parte, en cuanto al presupuesto del próximo año 2008, el edil toledano apuntó que, teniendo en cuenta la situación encontrada, se basarán en "el rigor y la responsabilidad" ya que han de ser realistas y responsables con la generación de recursos que el Ayuntamiento es capaz de tener.

Para ello, "la próxima semana nos dirigiremos a las asociaciones de vecinos para que a través de las propuestas que consideren oportunas tengan su papel en la elaboración del presupuesto", manifestó.

Asimismo, se pretende mantener una estrecha colaboración con otras administraciones, "independientemente de su signo político" porque, a su juicio, es "fundamental", sobre todo porque el Ayuntamiento, por sí solo, no puede hacer frente a ese déficit.

De esta forma, "haremos hincapié en atraer inversión europea y aprovecharemos todas las posibilidades de los programas operativos que se van a establecer en los próximos meses cuando sean aprobados por la Comisión Europea", apuntó el edil toledano.

En concreto, "la punta de lanza de esa colaboración será el Consorcio de la Ciudad de Toledo, ya que queremos que sea un elemento que contribuya a sus objetivos fundacionales, a revitalizar el Casco Histórico, un elemento fundamental en la política inversora de la ciudad y se aúnen los esfuerzos entre administraciones para una ciudad mejor".

NO HABRÁ SUBIDA EN LOS IMPUESTOS.

Por otra parte, en cuanto a la fiscalidad, Martín Cabeza aseguró que se cumplirá la propuesta electoral de no subir los impuestos, de forma que las tasas subirán únicamente en torno al incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC).

También anunció que se adaptarán los tipos impositivos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los nuevos valores catastrales, es decir, "los vamos a bajar para que el valor impositivo se mantenga, porque no queremos aumentar la presión fiscal en la ciudad, lo que no es obstáculo para que el Ayuntamiento se haga riguroso en la aplicación de las normas fiscales y tributarias y mediante una mejor gestión se puedan conseguir mejores recursos".

Además, informó de que desde el Ayuntamiento "adaptaremos la organización del Ayuntamiento a las nuevas áreas de Gobierno que esta Corporación ha puesto en marcha, no sólo el presupuesto, también aprovecharemos revisando el funcionamiento interno del Ayuntamiento para hacer una organización mucho más ágil y cercana al ciudadano".

Es este sentido, destacó el objetivo de modernizar la Administración, para que "llegue a los hogares de los toledanos, también a través de los centros que el Ayuntamiento tiene en los distintos barrios, para que se puedan hacer los trámites de una forma más cercana, aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías".

Por último, Martín Cabeza destacó que en la promoción económica de la ciudad se llevará a cabo una política de gestión del suelo industrial "activa", ya que el objetivo es facilitar la instalación de empresas en la capital regional.

"En ningún caso se va a entorpecer el establecimiento de empresas en la ciudad", afirmó el concejal, "pues competiremos no sólo con las ciudades del entorno, sino con las de todo el país, y queremos que las más importantes se instalen" para lo que se pondrá en práctica una política que facilite la misma.

Contenido patrocinado