Martínez Ataz confirma que las elecciones a rector de la UCLM se convocarán mañana con el actual sistema electoral

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 14:51

CIUDAD REAL, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, confirmó hoy que las elecciones para renovar este puesto serán convocadas mañana martes, día 16, manteniéndose el actual sistema electoral universal ponderado.

Martínez Ataz agregó que la fecha de las elecciones se hará pública después de que la misma le sea comunicada al Consejo de Gobierno de la Universidad, según avanzó en una rueda de prensa para presentar el informe de gestión 2004-2007.

En este contexto, ratificó también que se presentará a la reelección, para lo cual esgrimió el "aval" de ese próximo informe de gestión.

Según dijo, de las 250 medidas que propuso cuando accedió hace cuatro años al puesto, todas se han cumplido prácticamente en su totalidad, excepción hecha de la adaptación de las carreteras al espacio único europeo, algo que depende de la normativa estatal todavía no desarrollada.

Como análisis global de los últimos cuatro años destacó los avances en docencia e investigación, reseñando que en este último apartado, se ha pasado del 56 por ciento de profesores, al 81 por ciento de ellos inmersos en algún proyecto de investigación.

También resaltó que el número de alumnos se ha mantenido en torno a los 30.000 por curso y que 11.000 de ellos han hecho prácticas por los convenios con más de 1.700 empresas.

Añadió que, en estos años, la Universidad se ha consolidado en el ámbito nacional, como demuestra el hecho de que en investigación se ha situado en el número 13 entre las 73 universidades españoles con una inversión que se acerca a los 30 millones de euros anuales.

Además de la mejora y ampliación de infraestructuras, Martínez Ataz incidió en que de cara al futuro habrá nuevas propuestas, que como las de estos años "se cumplirán".

De otro lado, y ante las críticas del otro aspirante a rector, el catedrático José María Cantos, rechazó que el Informe de Gestión sea un acto preelectoral, entendiendo que, por el contrario, era una obligación dar cuenta de lo realizado a la comunidad universitaria.

En relación con las propuestas de Cantos, Martínez Ataz no consideró necesario "sacar" del Rectorado el Vicerrectorado de Ciudad Real y entendió fuera de lugar la elección por sufragio universal de los vicerrectores, algo que no ocurre en ninguna universidad española.