Martínez del Campo dice que las tropas españolas han de estar preparadas para afrontar amenazas

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 17:09

La Academia de Infantería acogió hoy la lección inaugural de su nuevo curso escolar

TOLEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El teniente general Juan Yagüe Martínez del Campo aseguró hoy que a pesar de que en la actualidad las tropas españolas desplazadas en el exterior participan en la prevención de los conflictos, en la gestión de la crisis y en el mantenimiento de la paz, deben estar organizadas y preparadas para afrontar el riesgo de amenazas, y por ello el concepto de guerra debe estar presente en su formación.

El teniente general pronunció estas palabras durante la lección inaugural del curso Escolar 2007/2008 de la Academia de Infantería de Toledo, lección que comenzó expresando su satisfacción por volver, una vez más, al lugar donde recibió el bagaje moral necesario para desarrollar el oficio de soldado.

El "mensaje modular" de su discurso hacia los futuros oficiales y suboficiales fue la necesidad de mantener y transmitir el espíritu de infantería, y evolucionar y adaptarse a los cambios. Según Yagüe Martínez del Campo, la misión del Ejército en tiempos de paz es mejorar su formación táctica, física y moral, "y vuestra tarea fundamental es formar soldados".

"El ambiente de seguridad que vivimos aleja la idea de un conflicto clásico en este escenario. Las Fuerzas Armadas son la herramienta de la política exterior que el Gobierno tiene para participar en la prevención de conflictos, en la gestión de la crisis y en el mantenimiento de la paz, pero para ello deben estar organizados y preparados para las amenazas, y el concepto de guerra debe estar presente en formación", defendió.

El teniente general aseguró que un conflicto armado cuenta con el plus añadido de la ausencia de reglas éticas. "Este será vuestro cometido fundamental, preparar a la unidad para el combate, tener en cuanta que aunque se dice que debemos instruir de la forma más parecida al combate, la realidad es que combatiremos como nos hayamos instruido y ha de estar preparado para reaccionar instintivamente y alcanzar el nivel de error cero", alegó.

Defendió que los 84.000 soldados españoles que han participado en diferentes misiones de pacificación han desarrollado actuaciones de todo tipo, en situaciones "penosas y de peligro, pero nunca se ha dado un caso contra el derecho internacional o los derechos humanos".

El teniente general achacó este compartimiento a la arquitectura espiritual de valores implica "la disponibilidad de entrega sin condiciones al servicio de España". Así recordó a una de las obras del general Mola, que hablaba de la incorporación de las tropas españolas a guerra de Africa, ensalzando que "el ejército valdrá lo que valga su corte de oficiales".

Por ello, en la responsabilidad de transmitir el bagaje militar a los infantes, el recomendó a los futuros oficiales y suboficiales que para abordar con éxito dicha tarea han de recurrir a la acción de mando, "actividad compleja".

Les recomendó tener inquietud intelectual y habito de estudio, "sobre todo lo relacionado con nuestro oficio", estudiar historia militar, y recuperar lo que sirva para entender la evolución de la sociedad, "mantener la mente abierta, espíritu crítico y procurad que los subordinados sientan que lo que hacen vale la pena".

LEY DE CARRERA MILITAR

El acto de inauguración arrancó con la lectura de la memoria de actividades del curso 2006/2007, el nombramiento de galonistas para la Escuela de Oficiales, y el discurso del general director de la Academia, César Muro Benayas, que precedió la disertación del teniente general Juan Yagüe Martínez del Campo.

El director de la Academia, en su mensaje de bienvenida a los 217 alumnos que se formarán como oficiales y suboficiales de Infantería, les advirtió de que la enseñanza militar sufrirá una importante transformación con la Ley de Carrera Militar que supone la inclusión en el Espacio Bolonia.

Muro Benayas, que recordó que la enseñanza militar tiene como objetivo conseguir ser líderes, dominar el mando operativo de Unidad, y tener capacidad de formar a subordinados, incidió en la importancia del inglés para las unidades de mando, a fin de "ser interoperables con otros países".

Aludió también a las misiones en el exterior, añadiendo que "es importante tener la mentalidad de que en esas misiones de paz no llega a ser del todo pacífica" pues en muchos de estos lugares hay terrorismo, y "debemos de aplicar la fuerza de unidad de mando para salir lo más airoso posible" concluyó.

Al acto de inauguración asistieron el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, el alcalde, Emiliano García-Page, la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, y el obispo auxiliar, Carmelo Borobia entre otros.