Actualizado 19/11/2007 20:00 CET

Martínez cifra el presupuesto para Justicia y Protección Ciudadana en 20.822.300 euros para el próximo ejercicio 2008

TOLEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez, presupuestó hoy en 20.822.300 euros el gasto para su cartera durante el próximo ejercicio económico del año 2008, lo que supone un incremento del 25,30 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Según Martínez, "este presupuesto fortalece los tres grandes pilares de la protección ciudadana". De este modo, la responsable de Justicia y Protección Ciudadana hacía referencia a la inversión en formación, a través de la Escuela Regional de Protección Ciudadana, la financiación del Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha y la dotación de los voluntarios de protección civil, informó la Junta en nota de prensa.

La consejera dio estos datos durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de las Cortes regionales. Angelina Martínez desgranó durante su intervención el monto económico destinado a cada una de las dos direcciones generales de las que consta la Consejería.

De este modo, el presupuesto de la Dirección General de Justicia para el año 2008 será de 322.380 euros, con un aumento de 30.000 euros con respecto al presupuesto de 2007. El crecimiento económico en esta Dirección General irá destinado a aumentar y diversificar las actividades formativas en cuanto a contenidos, destinatarios y lugares de realización. Con esto, según apuntó la consejera, "se intentará cubrir todo el ámbito geográfico de Castilla-La Mancha y llegar a los diferentes operadores jurídicos".

Sobre el presupuesto en materia de Justicia, la responsable de Justicia y Protección Ciudadana recalcó que "no contempla la asunción de las transferencias", a lo que Martínez ha querido añadir que "cuando lleguen las transferencias, el Gobierno de José María Barreda estará en disposición de incluir una partida adecuada a las prioridades que existan, teniendo en cuenta la aportación total que haga el Estado".

En lo referente a la Dirección General de Protección Ciudadana, el crédito destinado desde la Consejería para el próximo año será de 18.717.450 euros. El gasto en esta Dirección General está encaminado, como ha hecho hincapié la consejera, "a garantizar la seguridad de todos los habitantes de Castilla-La Mancha".

Los cursos de formación de la Escuela Regional de Protección Ciudadana, que están destinados a policías locales, bomberos y voluntarios de protección civil, es una de las principales destinatarias del monto de esta Dirección General.

FORMACIÓN.

La formación es una de las preocupaciones de la consejera, como ya puso de manifiesto durante su primera comparecencia en las Cortes regionales. Martínez recordó que "la formación de los profesionales que intervienen en las emergencias garantizan nuestra seguridad". A este respecto, ha añadido que "la seguridad de los ciudadanos no sólo se mide en cifras".

El presupuesto del Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha asciende a 3.100.000 euros, lo que asegura su buen funcionamiento. A esta cantidad hay que añadir el gasto que desde la Consejería se destina a equipos y material del servicio del 1-1-2 que roza los 900.000 euros para el próximo año.

La preocupación por los policías locales, bomberos y voluntarios de Protección Civil de la región se plasma en la cantidad destinada a la uniformidad de la Policía Local, los convenios con diferentes entidades locales y parques de bomberos, y las subvenciones directas a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil o de medios materiales. En total, la cifra supera los cinco millones de euros presupuestados para tales efectos para el próximo ejercicio.

Durante su comparecencia, Angelina Martínez puso en valor el esfuerzo que se hace desde el Gobierno regional, y en concreto desde la Consejería de la que es titular, para colaborar con otras administraciones. Así, recordó los 1.500.000 euros que salen de la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana para el acondicionamiento de las casas cuartel de la Guardia Civil en la región.

Martínez comentó a este respecto "la importancia de que los agentes de la Guardia Civil tengan unas condiciones dignas dentro de los acuartelamientos" y ha querido recalcar "la envergadura del trabajo de la Guardia Civil en una comunidad eminentemente rural como la nuestra".

PRESUPUESTO 2007.

Sobre el presupuesto actual, la titular de Justicia y Protección Ciudadana señaló que hasta la fecha de hoy está comprometido el 88,87 por ciento del presupuesto. El alto grado de cumplimiento es uno de los parámetros que indican la corrección a la hora de calcular en presupuesto de la anterior gestión y, tal y como ha recordado la consejera, "una característica del Ejecutivo de José María Barreda que no olvida que se trata del dinero de todos los ciudadanos de la región".

Angelina Martínez finalizó recordando la previsión de fondos que tiene su departamento para utilizar en caso de activar efectivos en caso de emergencias y que para el año 2008 asciende a 180.000 euros. De este modo, y según sus palabras, "hacemos lo que se hace en todas las casas, destinar parte del presupuesto a los imprevistos que puedan surgir".

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada

  5. 5

    ¿Cuándo se estrena la temporada 2 de Destino: La saga Winx en Netflix?