TOLEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y de Medio Ambiente, José Luis Rodríguez Guijarro, adelantó hoy que en Castilla-La Mancha, hasta el momento, se han suscrito contratos comerciales que supondrán la retirada del mercado de 700.000 hectolitros de vino, como consecuencia de la segunda ronda de destilación de crisis puesta en marcha por el Gobierno central. Así el porcentaje castellano-manchego supondría el 70 por ciento del volumen nacional.
Así lo confirmó el consejero en declaraciones a los medios, poco antes de clausurar la Asamblea General de ASAJA Toledo, donde señaló que "si tenemos en cuanta que el volumen que el Ministerio planteaba para toda España es de dos millones de hectolitros y somos el 50 por ciento del viñedo, creemos que en Castilla-La Mancha esta medida ha funcionado relativamente bien y que vamos a retirar de los stocks que tienen las bodegas esos 700.000 hectolitros".
Resaltó el responsable regional de Agricultura que en Castilla-La Mancha hay muchas empresas destiladoras y que se han suscrito esos acuerdos comerciales. "A partir de ahora tendremos que tramitar esas líneas para que las bodegas que han firmado esos contratos puedan percibir la ayuda que estableció el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino", explicó.
De otro lado, el responsable regional de Agricultura, a preguntas de los medios, habló de la intención de su departamento de cambiar el concepto de mosto, e introducir junto al sector, el concepto de zumo natural de uva, "de tal modo de que los consumidores puedan ir a las grandes superficies y al igual que hay zumo de naranja o de melocotón pueda haber zumo de uva natural, que no proceda de mosto concentrado".
Según Martínez Guijarro se trata de una diversificación de producto, que ahora no se está elaborando, y puede ser una de las alternativas de cara al futuro, porque toda las estadísticas apuntan a que el consumo de zumo natural a nivel mundial está creciendo año tras año, y "creemos que en ese mercado se puede introducir el zumo de uva natural y beneficiarnos de ese incremento de consumo".
PLAN ESTRATÉGICO DEL VINO
Una vez dentro, ante los afiliados de ASAJA que hoy acudieron a su Asamblea General, Martínez Guijarro aseguró que el futuro Plan Estratégico del Vino tendrá como principal objetivo hacer que las explotaciones vitivinícolas sean rentables, "y todos tenemos que trabajar en esa dirección".
Para ello, defendió el consejero, es necesario que el sector realice cambios, como tener más visión comercial y fomentar fórmulas de cooperación entre las cooperativas. Sobre este aspecto en concreto, Martínez Guijarro hablo de las 'fusiones frías' que se están dando en el sector financiero, y abogo porque las cooperativas de la región lo lleven a cabo a fin de hacerse "más fuertes".
"Necesitamos al sector alcoholero, al sector del mosto, necesitamos al sector de la distribución y no podemos demonizar a ninguno de ellos, porque en este plan los compañeros de viaje somos todo el sector", aseveró.
MEDIDAS ANTICRISIS
En otro orden de cosas, y recogiendo el guante lanzado por los afiliados de ASAJA que se lamentaron de las graves consecuencias que la crisis está generando en el sector agrario, el consejero defendió que Castilla-La Mancha difícilmente se puede abstraer de un contexto que es internacional.
El consejero de Agricultura, que matizó que las administraciones no pueden intervenir en el precio de los productos "porque estamos en un sistema económico de libre mercado y se fija por la oferta y demanda", hizo un repaso de algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno de la región para amortiguar los efectos de esa crisis global.
"Lo que hemos hecho durante los últimos años y lo haremos este es año es agilizar al máximo el pago de las líneas de ayuda que tiene la Consejería, de tal manera que el primer día que la Comisión Europea nos autorice a hacer los pagos, empezaremos a hacerlos", dijo Martínez Guijarro, que recordó que el año pasado fue el 15 de octubre.
Así las cosas, recordó que también se han puesto en marcha líneas de apoyo financiero al sector, a fin de inyectar liquidez. "Estamos en pleno proceso de reestructuración de programas de desarrollo rural para adaptar las líneas de esos programas a los planteamientos que demandan los sectores, y todo ello en colaboración con las organizaciones agrarias", apuntó.
De otro lado, a preguntas de los medios, recordó que el 12 de junio termina el plazo para que los agricultores y ganaderos soliciten ayudas de financiación, dentro del Plan de Refinanciación puesto en marcha por su departamento, y manifestó que será a partir de ese plazo cuando las entidades financieras les traspasen toda información del número de solicitantes.
"Lo que sí nos trasladan es que está habiendo afluencia de agricultores y ganaderos en esas entidades para solicitar esos créditos", confirmó.