Martínez Guijarro destaca la apuesta de la Junta por impulsar la comercialización de la industria agroalimentaria

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 17:43

CUENCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy en Quintanar del Rey (Cuenca) que "el gran reto de futuro para la industria agroalimentaria regional es la comercialización de los productos, un asunto en el que ya se está trabajando desde el Gobierno regional en colaboración con el sector para apoyar procesos de comercialización en todo el sector agroalimentario".

Así, según informó en nota de prensa la Junta, se refería a la campaña que desde la Consejería se está impulsando tanto en el mercado nacional como internacional para favorecer la imagen de calidad de los productos castellano-manchegos bajo la marca 'Castilla-La Mancha Calidad Diferenciada', con el objetivo "de favorecer su comercialización y que las empresas de nuestra región puedan aprovecharse de este proyecto puesto en macha por el Gobierno regional".

Martínez Guijarro hizo estas declaraciones tras la inauguración de la II Muestra de Alimentos de este municipio conquense organizada por el Ayuntamiento quintanareño, con la colaboración del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación Provincial de Cuenca.

El consejero, que estuvo acompañado por el alcalde Martín Cebrián, indicó que la industria agroalimentaria es imprescindible para el sector agrario de la Comunidad Autónoma porque es la que ofrece valor añadido a los productos de nuestro campo y de nuestra ganadería.

Por su parte, el alcalde explicó que la primera Muestra de Alimentos celebrada hace dos años tuvo una buena aceptación entre la comarca con más de 4.000 visitantes y un volumen de negocio de más de 60.000 euros, "unos niveles que esperamos se superen en esta edición".

Esta II Muestra de Alimentos de Quintanar del Rey, que se celebrará del 21 al 23 de noviembre en el Pabellón de Promoción Económica, cuenta con la participación de 24 expositores del sector alimentario que representan la amplia variedad y calidad de productos autóctonos procedentes de la zona de la Manchuela principalmente.

Durante la inauguración se contó también con la participación de la vicepresidenta de la Diputación, Carmen Torralba, el presidente del Patronato provincial, José Enrique Navarro, y el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Darío Dolz, así como numerosos representantes de los municipios de la comarca.

QUINTANAR DEL REY, APUESTA POR LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

En su visita de hoy a Quintanar del Rey, el consejero también visitó las instalaciones del CIES, creado en el año 90 a través de una colaboración entre la Diputación provincial y la Consejería para el apoyo tecnológico y científico del sector profesional del cultivo del champiñón.

Un centro cuyos programas se orientan hacia la mejora racional del sistema de producción de hongos comestibles y, que en palabras del consejero, se ha convertido en referente nacional en este sector, pero además "estando cercano al agricultor, ya que entre sus proyectos de formación se desarrollan cursos destinados al cultivador para su incorporación a la empresa agraria" resaltó.

Por último, Martínez Guijarro mantuvo un encuentro con la Junta rectora de la cooperativa agraria San Isidro de Quintanar del Rey, que cuenta en la actualidad con 1.240 socios, una superficie de 6.500 hectáreas y una producción media de 55 millones de kilos de uva.