Martínez Guijarro destaca la importancia de las ferias locales para activar la agricultura y la ganadería de C-LM

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 21:23

CUENCA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, destacó hoy en Aliaguilla (Cuenca) la importancia de la celebración de Ferias locales agrícolas y ganaderas para activar el sector en nuestra región.

De esta forma lo manifestaba durante la inauguración de la segunda edición de la Feria Agrícola Ganadera y Gastronómica de Aliaguilla que se celebra hasta el domingo, 2 de agosto, en la que estuvo acompañado por el alcalde, Angel Martínez, y el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Manuel Julián Orden.

Martínez Guijarro aprovechó sus palabras para felicitar a la asociación organizadora de la Feria, así como al Ayuntamiento de Aliaguilla y a todo el municipio, "por que han sabido mantener esta segunda edición, en tiempos difíciles como el actual, facilitando la difusión del mismo municipio más allá de los meros límites municipales y permitiendo a los agricultores y ganaderos de la zona seguir contando con un evento de relevancia como es éste".

Una Feria que, como apuntó, "por un lado conjuga la puesta en valor de nuestros mejores productos, activando de paso nuestra industria agroalimentaria y, por otro, la acción conjunta de administraciones, asociaciones y ciudadanos", informó la Junta en un comunicado.

Para Martínez Guijarro, "nuestra agricultura y ganadería, junto con nuestra gastronomía, son autenticas señas de identidad de nuestra tierra y debemos aprovechar su excelente calidad, para generar y potenciar un tejido empresarial fuerte que fije población generando de paso riqueza".

Por eso, señaló que iniciativas como ésta permiten dinamizar la economía de nuestros pueblos y de todas aquellas pequeñas y medianas empresas que en ellos están instaladas.

"La importancia que las cooperativas, las queserías o las pequeñas explotaciones e industrias pueden tener en un municipio determinado, se hacen patentes en este tipo de Ferias, ya que son instrumentos vertebradores de la economía social de una zona determinada", apostilló.

En este sentido, indicó que dar a conocer nuestras excelentes materias primas, en un ambiente de pacto social y fiesta, "es una gran idea que merece la pena ser trasladada y copiada por muchos de nuestros municipios a nivel regional".

APOYO A LA VITICULTURA Y LA GANADERÍA

Martínez Guijarro manifestó que Aliaguilla es un municipio en el que la viticultura y la ganadería, especialmente el porcino y ovino, juegan un papel determinante en cuanto a sus estructuras socio-económicas se refiere.

En este sentido, añadió que en la región son muchos los puestos de trabajos directos e indirectos que dependen de estas actividades y, por ello, "el Gobierno castellano-manchego consciente de las dificultades actuales por las que atraviesan, está diseñando sendos Planes de Apoyo, tanto para el sector vitivinícola, como al ganadero".

Así, se refirió al esfuerzo que está realizando la Consejería para adelantar el pago de las numerosas ayudas al sector vitivinícola que contempla la OCM del vino y así inyectar liquidez en el sector y, por otra parte, asumir el riesgo de las operaciones bancarias de crédito a través de la Línea ICO-Liquidez y también el acuerdo con las entidades bancarias para que pongan en marcha una Línea Financiera de Anticipos de Cosecha a los socios de cooperativas.

También hizo referencia al Plan de Choque de la Ganadería en Castilla-La Mancha que está elaborando la Consejería y contará con un contenido lo suficientemente amplio "como para abarcar toda la problemática a la que nos enfrentamos en estos momentos y en un futuro" señaló.

La Feria, organizada por la Asociación Cultural Feriaggal, con la colaboración del Ayuntamiento, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, la Diputación Provincial de Cuenca así como empresas e industrias de pueblo, combinará exposiciones de maquinaria, de animales y de alimentos, con festejos populares tales como novilladas, verbenas populares y actividades lúdicas para todos los públicos.